17 de febrero de 2010

Los Afugios de Poncho

Por: Hernán Baquero Bracho

Duele lo que le está sucediendo al Grammy latino, al pulmón de oro, a la consagración del canto Vallenato, al icono de nuestra música vernácula: Tomas Alfonso Zuleta Díaz, o “Poncho” Zuleta como se le conoce en el argot artístico y en el cariño que le depara el pueblo Colombiano. El pueblo Vallenato se encuentra triste, el pueblo Guajiro se siente apesumbrado y el pueblo Villanuevero ni se diga; la nostalgia, los recuerdos, las quimeras de sus canciones y el cariño entrañable de “Poncho” por su Villanueva, por sus amigos de infancia, por sus amigos de juventud y por sus amigos de parranda, hacen que con los afugios que hoy está pasando se sienta una tristeza enorme en todo el pueblo Villanuevero.

“Poncho” Zuleta es el mayor exponente de una de las grandes dinastías que le ha dado realce al folclor en todos los frentes y en todos los ámbitos. Él representa la figura mítica de nuestro canto y de nuestras costumbres que ha puesto con su sello a la música Vallenata en el pináculo de la fama mundial, como es de todos conocidos que nuestros artistas gozan del reconocimiento a nivel de todos los países Europeos y Americanos y eso en parte se le debe a “poncho” Zuleta. Este juglar es hijo de Emiliano Zuleta Baquero y Pureza del Carmen Díaz, ambos ya fallecidos y que hicieron historia en el folclor Colombiano. Los Zuleta es la Dinastía más representativa y que le ha dado más gloria al folclor: Emilianito, Héctor, Mario, Fabio, Iván, Toba, y la nueva generación de los hijos del juglar: Carlos Alberto, Héctor Arturo, Andrés Alfonso.

El nuevo sistema penal acusatorio, tiene cosas que asombran. Los pillos y los malos que se encuentran tras las rejas para conseguir rebajas de penas delatan a otros que la justicia sin tener pruebas fehacientes, les dan toda la credibilidad del caso y son enjuiciados casi sin derecho a réplica. Eso es más o menos lo que le está sucediendo a la figura del canto “Poncho” Zuleta y de ahí parte de la fabula y de la fantasía que los medios de comunicación están originando en base a unas supuestas pruebas donde involucran al cantante con nexos con el paramilitarismo. Verdad o mentiras es a la justicia a quien le corresponde buscar las pruebas y establecer los parámetros de culpabilidad o inocencia de nuestro siempre querido y apreciado Tomas Alfonso Zuleta Díaz.

Nació Tomas Alfonso un 18 de septiembre de 1949 en el barrio San Luis en la cuna de los acordeones. Comenzó a tararear canciones cuando apenas tenía ocho años de edad. Es un músico completo ya que ejecuta la caja, la guacharaca y la tumbadora, corista, compositor, arreglista y cantante fuera de serie en todos los órdenes de la música Vallenata. En 1967 grabó por primera vez al lado del inmortal Nicolás Elías Mendoza. Ha sido guacharaquero y corista en el conjunto de Jorge Oñate y Miguel López.

El 1971 se inició con su hermano Emilianito, con el LP “mis preferidas” donde dieron muestra de lo que iban a ser en el futuro inmediato: los Hermanos Zuleta, la Universidad del Vallenato que le ha dado tanto al folclor y que la deuda que todos tenemos con ellos es impagable y es duradera. En esta primera unión grabaron cinco LP, luego se separan, “Poncho” graba un trabajo para la historia con “Colacho” Mendoza y Emilianito hace lo mismo con Jorge Oñate con aquel imborrable éxito “La parranda y la Mujer” de la autoría de Poncho Cotes Junior. El 27 de octubre de 1975 vuelven a grabar juntos y de ello la historia puede dar fe de todo lo que han producido en su genialidad, en su creatividad, en su versatilidad y la herencia que han dejado para la academia es inmensurable. En 1982 generaron un hito histórico al acompañar al laureado premio nobel Gabriel García Márquez a Estocolmo donde la realeza Europea, vestida de frac bailo vallenato al ritmo de los hermanos Zuleta. Que honor y que gloria para el pueblo Villanuevero.

En noviembre de 2006 la academia de la música concede en Estados Unidos entrega por primera vez en la categoría de Vallenato y Cumbia esta estatuilla. Y por primera vez la recibe los consagrados Hermanos Zuleta: “Poncho” y Emilianito poniendo otra vez en alto el nombre de nuestra música vernácula y el nombre de su pueblo Villanueva, que hinchados de alegría y con lagrima en los ojos recibieron la consagración vía televisiva como si fueran los mismos artistas que estuvieran recibiendo la estatuilla.

Haciendo este recorderis le rendimos honores a nuestro paisano, a mi primo querido, a la consagración del canto, al icono de la música Vallenata y a la figura mítica de la historia del folclor del Cesar y La Guajira. Estamos seguros que saldrá airoso ante la justicia y su nombre brillará nuevamente ante el universo, porque ese mismo universo está conspirado para que poncho salga inocente de los cargos imputados. ¡Que así sea!

No hay comentarios: