24 de junio de 2026

Los empleados del lugar lo capturaron. Hombre es detenido tras intentar hurtar alimentos en un supermercado de Riohacha

 Trabajadores de un reconocido supermercado de Riohacha lograron impedir un presunto hurto de alimentos por parte de un hombre que, al parecer, intentaba sacar varios productos del establecimiento sin realizar el respectivo pago.

Según se conoció, los empleados detectaron una actitud sospechosa y procedieron a detener al individuo con el acompañamiento del personal de seguridad. Durante la revisión, encontraron un producto oculto entre sus prendas de vestir, lo que habría confirmado la intención de sustraer la mercancía de manera irregular.

Los trabajadores registraron el procedimiento en video con el propósito de alertar al gremio de comerciantes de la capital guajira sobre este tipo de situaciones y facilitar la identificación de la persona involucrada, evitando que hechos similares se repitan en otros establecimientos comerciales.

En las imágenes se observa que, tras la inspección y la recuperación del producto, el hombre fue dejado en libertad y abandonó el lugar. No obstante, el caso generó preocupación entre comerciantes y empleados del sector, quienes hicieron un llamado a reforzar las medidas de vigilancia y prevención.

Finalmente, se reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier situación sospechosa a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y prevenir posibles hechos delictivos en la ciudad.

Con labores de vigilancia, control y acompañamiento. Más de 1.500 policías custodiaron la jornada electoral en La Guajira

 Con un despliegue superior a los 1.500 uniformados, la Policía Nacional garantizó la seguridad en los 15 municipios de La Guajira durante la jornada de segunda vuelta presidencial realizada el pasado domingo 21 de junio.

Los efectivos fueron distribuidos en puestos de votación, cabeceras municipales, zonas rurales y principales corredores viales del departamento, donde desarrollaron labores de vigilancia, prevención, control y acompañamiento a los ciudadanos que participaron en el proceso democrático.

La institución dispuso de todas sus capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para prevenir alteraciones del orden público y asegurar que las elecciones transcurrieran en un ambiente de tranquilidad, legalidad y respeto por la democracia.

Durante la jornada también se mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades electorales, organismos de control, Fuerzas Militares y demás entidades involucradas en el desarrollo de los comicios, fortaleciendo así las medidas de seguridad en todo el territorio guajiro.

El comandante del Departamento de Policía La Guajira, coronel Salomón Bello Reyes, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de manera responsable y recordó la importancia de reportar cualquier irregularidad a través de la Línea Anticorrupción 157.

Al término de la jornada, la Policía Nacional destacó el comportamiento de los ciudadanos y reiteró su compromiso con la protección del orden público y el fortalecimiento de la democracia, contribuyendo al desarrollo de unas elecciones seguras, transparentes y en completa normalidad en La Guajira.

Para fortalecer las garantías del proceso de votación. Procurador General insiste en la "paz electoral" durante la jornada de segunda vuelta presidencial

 El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado a todos los colombianos para que la jornada de segunda vuelta presidencial se desarrollara en un ambiente de respeto, tranquilidad y convivencia democrática, destacando la importancia de preservar la confianza en las instituciones y en los resultados que arrojen las urnas.

El jefe del Ministerio Público explicó que este propósito forma parte de una estrategia conjunta impulsada con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría General de la República y diversos sectores de la sociedad, orientada a fortalecer las garantías electorales, promover la transparencia y fomentar el reconocimiento de los resultados oficiales una vez finalice la votación.

Asimismo, informó que la Procuraduría General de la Nación mantiene un seguimiento permanente al desarrollo de la jornada electoral en todo el territorio nacional, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas que regulan la participación de los servidores públicos durante el proceso democrático.

En ese sentido, recordó que los funcionarios del Estado deben actuar con absoluta imparcialidad y abstenerse de realizar manifestaciones, declaraciones o actividades que puedan interpretarse como respaldo a movimientos políticos o candidatos, garantizando así la neutralidad institucional durante las elecciones.

Finalmente, el organismo de control reiteró que continuará monitoreando el comportamiento de los servidores públicos y el desarrollo de los comicios para asegurar que la jornada concluya bajo los principios de legalidad, transparencia y respeto por la voluntad ciudadana, pilares fundamentales de la democracia colombiana.

Con maestría de la Universidad Sergio Arboleda. El abogado Abelardo De la Espriella es el nuevo presidente de Colombia

 Con el 99,86 % de las mesas informadas, el abogado y empresario Abelardo De la Espriella fue elegido por los colombianos como presidente de la República, de acuerdo con los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el boletín número 24 de la entidad electoral, De la Espriella obtuvo 12.944.441 votos, equivalentes al 49,65 % de la votación, superando a su contendor Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, quien alcanzó 12.697.154 sufragios, correspondientes al 48,70 %.

El reporte también indicó que el voto en blanco registró 426.473 votos (1,63 %), mientras que los votos no marcados sumaron 29.489 (0,11 %) y los votos nulos alcanzaron 220.698 (0,83 %).

El ahora presidente electo ejerció su derecho al voto en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla, acompañado por su esposa, Ana Lucía Pineda, y sus cuatro hijos. Vestido con una camiseta de la Selección Colombia y un sombrero panamá, llegó al lugar bajo un fuerte esquema de seguridad y en medio de muestras de apoyo por parte de sus simpatizantes.

Tras depositar su voto, De la Espriella manifestó: “Vamos a derrotar al régimen con el fervor del pueblo colombiano y la ayuda de Dios. Hoy Colombia gana, firme por la patria”. Horas antes, a través de su cuenta en la red social X, había señalado que “hoy decidimos el futuro de nuestra patria y el porvenir de nuestros hijos”.

Por su parte, su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, votó en la Universidad EAN de Bogotá, donde expresó que era el momento de construir el futuro del país con optimismo.

Abelardo De la Espriella nació en Bogotá, aunque creció en Montería, Córdoba, región con la que se identifica profundamente. Durante la última década residió en Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense, además de contar con nacionalidad italiana.

Es abogado con maestría de la Universidad Sergio Arboleda y posee especializaciones en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, así como en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. También cuenta con una maestría internacional en Derecho de la Universidad Nebrija de España.

Su trayectoria académica incluye reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa en Derecho otorgado por la Universidad Autónoma del Caribe y el Doctorado Honoris Causa Internacional en Derecho conferido por la Federación Iberoamericana de Abogados.

Con estos resultados, Abelardo De la Espriella se convierte en el nuevo presidente de Colombia para el próximo periodo constitucional, a la espera de la declaratoria oficial de elección por parte de las autoridades electorales.

Un acto de dignificación y reparación. Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva





"Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva"


"Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira"

Fuente: Villanueva24h, síguenos en Instagram, Facebook, Threades y X


"Un acto de dignificación y reparación"

NOTICIA: Villanueva, La Guajira. Como parte de las acciones de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas realizó en el municipio de Villanueva la entrega de 10 cartas de indemnización administrativa a igual número de beneficiarios.

La jornada fue liderada por Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira de la entidad, quien destacó que estas entregas representan mucho más que un reconocimiento económico, constituyéndose en un acto de dignificación y reparación para quienes padecieron los efectos de la violencia en el país.

“Más que una entrega de reconocimiento económico, es un acto de reparación, de dignificación y de reconocimiento por ese sufrimiento que padecieron las víctimas del conflicto armado. Este valor no repara el dolor vivido, pero sí responde a una obligación y un deber del Estado de reparar a las víctimas”, expresó el funcionario.

Durante su intervención, Alvarado informó que el departamento de La Guajira será beneficiado con recursos cercanos a los 2.700 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre víctimas de distintos municipios mediante la entrega de cartas de indemnización derivadas de procesos de Justicia y Paz.

La diferencia fue de más de 70 mil votos. Iván Cepeda le sacó ventaja al Presidente electo Abelardo De la Espriella en La Guajira



"Iván Cepeda le sacó ventaja al Presidente electo Abelardo De la Espriella en La Guajira"

Fuente: Diario del Norte


"La diferencia fue de más de 70 mil votos"

DEPARTAMENTAL: La Guajira: En el departamento de La Guajira, el candidato Iván Cepeda se impuso en la consulta presidencial al obtener un total de 198.557 votos, superando a Abelardo de la Espriella, quien alcanzó 126.501 sufragios.

Los resultados reflejaron una amplia ventaja para Cepeda en la mayoría de los municipios guajiros. En Albania obtuvo 8.913 votos frente a 2.924 de De la Espriella; en Barrancas logró 10.839 votos contra 4.620; mientras que en Dibulla alcanzó 7.534 sufragios frente a 3.732 de su contendor.

En Distracción, Cepeda consiguió 3.491 votos y De la Espriella 2.561. Por su parte, en El Molino la diferencia fue más estrecha, con 2.711 votos para Cepeda y 2.456 para De la Espriella. En Fonseca, el ganador obtuvo 12.851 votos frente a 5.855 de su rival.

Asimismo, en Hatonuevo, Cepeda alcanzó 6.436 votos y De la Espriella 2.343; mientras que en La Jagua del Pilar los resultados fueron de 1.793 y 1.248 votos, respectivamente.

22 de junio de 2026

La víctima residía en Santa Marta. Joven de 17 años fue hallado sin vida dentro de un costal en zona rural de Riohacha


"La víctima fue identificada como
Sebastián José Márquez Pérez, de 17 años de edad"

Fuente: Diario del Norte


"Joven de 17 años fue hallado sin vida dentro de un costal en zona rural de Riohacha"

JUDICIAL: Riohacha, La Guajira. Las autoridades lograron identificar al joven que fue hallado sin vida en zona rural del Distrito de Riohacha, en un hecho que ha generado consternación tanto en La Guajira como en el departamento del Magdalena.

La víctima fue identificada como Sebastián José Márquez Pérez, de 17 años de edad, residente en el barrio El Pando de la ciudad de Santa Marta. Su cuerpo fue encontrado dentro de un costal y presentaba signos de violencia e impactos de arma de fuego.

El hallazgo se produjo en horas de la tarde del pasado 30 de mayo, cuando varias personas que transitaban por una zona enmontada del sector de Pelechúa observaron un costal en circunstancias sospechosas y dieron aviso inmediato a las autoridades.

Se destaca la importancia del trabajo articulado. Alcaldía y Policía Nacional garantizaron la seguridad en elecciones de segunda vuelta presidencial en Villanueva


"Alcaldía y Policía Nacional garantizaron la seguridad en elecciones de segunda vuelta presidencial en Villanueva"

Fuente: Villanueva24h, síguenos en Instagram, Facebook, Threades y X


"Se destaca la importancia del trabajo articulado"

JUDICIAL: Villanueva, La Guajira. En el marco de la segunda vuelta presidencial, la Administración Municipal de Villanueva y la Policía Nacional ratificaron su compromiso de garantizar la seguridad, el orden público y el normal desarrollo del proceso democrático en todo el territorio municipal.

Durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), el secretario de Gobierno municipal dio la bienvenida oficial al nuevo comandante de la Estación de Policía de Villanueva, capitán Germán Cerna, destacando la importancia del trabajo articulado entre las instituciones para brindar tranquilidad y confianza a la ciudadanía durante la jornada electoral.

El funcionario señaló que, pese a los cambios administrativos y operativos que se presentan en las diferentes entidades, el compromiso institucional permanece firme para atender las necesidades de la comunidad y fortalecer la seguridad en el municipio.

“Las instituciones son permanentes y quienes llegan asumen inmediatamente la responsabilidad de servir y trabajar por la comunidad. Hemos venido coordinando con el capitán Cerna todas las acciones necesarias para garantizar que esta jornada electoral se desarrolle en completa normalidad”, manifestó.

21 de junio de 2026

Gobernador Jairo Aguilar instala jornada electoral y activa monitoreo permanente en La Guajira





"Gobernador Jairo Aguilar instala jornada electoral y activa monitoreo permanente en La Guajira"

Fuente: Diario del Norte


"Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para participar activamente en esta jornada democrática y contribuir al fortalecimiento de las instituciones mediante un ejercicio electoral pacífico y responsable"

DEPARTAMENTAL: Riohacha, La Guajira. Con un llamado a la participación ciudadana y al fortalecimiento de la democracia, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, dio apertura oficial a la jornada de elecciones presidenciales de segunda vuelta que se desarrolla este domingo en todo el departamento.

Durante el acto de instalación, el mandatario departamental destacó el trabajo coordinado entre las autoridades electorales, la Fuerza Pública, los organismos de control y las administraciones municipales para garantizar que los comicios transcurran en un ambiente de tranquilidad, seguridad y transparencia.

“Hoy gana la democracia. Invitamos a todos los guajiros a ejercer su derecho al voto con tranquilidad, respeto y confianza en las instituciones”, manifestó el Gobernador, al reiterar la importancia de la participación ciudadana como uno de los pilares fundamentales del sistema democrático colombiano.