26 de junio de 2026

Está programada para hoy 26 de Junio. Alcaldía de Villanueva realizará Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025

 Con el propósito de fortalecer la transparencia, la participación ciudadana y el control social sobre la gestión pública, la Administración Municipal de Villanueva llevará a cabo este jueves 26 de junio la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2025.

La jornada se realizará a partir de las 9:00 de la mañana en la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya y estará abierta a toda la comunidad, brindando un espacio para que los ciudadanos conozcan de primera mano los avances, resultados, inversiones y acciones desarrolladas por el gobierno municipal durante el último periodo.

A través de este ejercicio democrático, la Alcaldía presentará el balance de los programas, proyectos y obras ejecutadas en beneficio del municipio, permitiendo a la ciudadanía conocer los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y las metas establecidas para continuar impulsando el desarrollo de Villanueva.

“Cada obra, cada programa y cada decisión pública tiene una historia detrás. Por eso queremos mostrar cómo se hicieron las cosas, dónde estamos avanzando y cuáles han sido los resultados de esta administración”, señala el mensaje institucional con el que se está convocando a la comunidad.

La audiencia pública constituye uno de los principales mecanismos de participación ciudadana, ya que permite a los habitantes formular inquietudes, realizar observaciones y recibir información clara sobre la gestión de los recursos públicos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Administración Municipal.

Desde el gobierno local se extendió una invitación especial a líderes comunitarios, representantes de organizaciones sociales, gremios, juntas de acción comunal, sectores productivos y ciudadanía en general para que participen activamente en este importante espacio de diálogo y rendición de cuentas.

La Administración Municipal reiteró que este ejercicio busca fortalecer la confianza entre la institucionalidad y la comunidad, promoviendo una gestión transparente y cercana a los ciudadanos.

“Lo vivido fue muy tenebroso”. Emiro Ustariz Mendoza relata los momentos de angustia durante los dos sismos en Venezuela

 El profesional de la salud Emiro Ustariz Mendoza, oriundo de Villanueva, La Guajira, y residente desde hace varios años en Caracas, Venezuela, compartió el testimonio de los difíciles momentos que vivió junto a miles de ciudadanos durante los dos fuertes movimientos sísmicos registrados recientemente en el vecino país.

Ustariz, quien reside en la urbanización Las Danielas, ubicada en el sector Minas de Baruta del Estado Miranda, aseguró que los terremotos generaron gran preocupación e incertidumbre entre la población, especialmente en Caracas y sus alrededores. Según relató, tras los movimientos telúricos se presentaron fallas en los servicios públicos, dejando a numerosos sectores sin energía eléctrica, internet y comunicaciones.

Los sismos, cuyo epicentro se ubicó entre los estados Carabobo y Yaracuy, se sintieron con fuerza en gran parte del territorio venezolano. En Caracas se reportaron afectaciones en zonas como Los Palos Grandes, Altamira y Chacao, mientras que en La Guaira se suspendieron temporalmente algunas actividades relacionadas con el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

El villanuevero señaló que la situación fue especialmente delicada en sectores populares, donde muchas viviendas no cuentan con las condiciones estructurales necesarias para soportar eventos de esta magnitud, aumentando el riesgo para sus habitantes.

“Lo vivido fue muy tenebroso. El impacto físico y la intensidad de los movimientos fueron impresionantes, especialmente para quienes nos encontrábamos en edificios altos. Yo estaba en un piso 12 de una edificación de 16 pisos y realmente fue una experiencia que nunca olvidaré”, expresó.

A pesar de la emergencia, Emiro Ustariz agradeció a Dios porque él y su familia resultaron ilesos. Asimismo, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de tranquilidad a sus familiares, amigos y conocidos en Villanueva y en todo el departamento de La Guajira.

“Estamos bien, gracias a Dios. Él nos ha dado una nueva oportunidad de seguir viviendo. Quiero enviar un saludo a mi pueblo, a mi gente, a quienes me conocen y a quienes no me conocen. Gracias por sus mensajes y preocupaciones. Seguimos adelante con fe y esperanza”, manifestó.

El testimonio de Emiro Ustariz refleja el temor y la incertidumbre que experimentaron miles de venezolanos durante estos eventos sísmicos, al tiempo que resalta la importancia de la prevención, la preparación y la solidaridad frente a fenómenos naturales de gran magnitud.

24 de junio de 2026

Los empleados del lugar lo capturaron. Hombre es detenido tras intentar hurtar alimentos en un supermercado de Riohacha

 Trabajadores de un reconocido supermercado de Riohacha lograron impedir un presunto hurto de alimentos por parte de un hombre que, al parecer, intentaba sacar varios productos del establecimiento sin realizar el respectivo pago.

Según se conoció, los empleados detectaron una actitud sospechosa y procedieron a detener al individuo con el acompañamiento del personal de seguridad. Durante la revisión, encontraron un producto oculto entre sus prendas de vestir, lo que habría confirmado la intención de sustraer la mercancía de manera irregular.

Los trabajadores registraron el procedimiento en video con el propósito de alertar al gremio de comerciantes de la capital guajira sobre este tipo de situaciones y facilitar la identificación de la persona involucrada, evitando que hechos similares se repitan en otros establecimientos comerciales.

En las imágenes se observa que, tras la inspección y la recuperación del producto, el hombre fue dejado en libertad y abandonó el lugar. No obstante, el caso generó preocupación entre comerciantes y empleados del sector, quienes hicieron un llamado a reforzar las medidas de vigilancia y prevención.

Finalmente, se reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier situación sospechosa a las autoridades competentes, con el fin de garantizar la seguridad de los establecimientos comerciales y prevenir posibles hechos delictivos en la ciudad.

Con labores de vigilancia, control y acompañamiento. Más de 1.500 policías custodiaron la jornada electoral en La Guajira

 Con un despliegue superior a los 1.500 uniformados, la Policía Nacional garantizó la seguridad en los 15 municipios de La Guajira durante la jornada de segunda vuelta presidencial realizada el pasado domingo 21 de junio.

Los efectivos fueron distribuidos en puestos de votación, cabeceras municipales, zonas rurales y principales corredores viales del departamento, donde desarrollaron labores de vigilancia, prevención, control y acompañamiento a los ciudadanos que participaron en el proceso democrático.

La institución dispuso de todas sus capacidades humanas, logísticas y tecnológicas para prevenir alteraciones del orden público y asegurar que las elecciones transcurrieran en un ambiente de tranquilidad, legalidad y respeto por la democracia.

Durante la jornada también se mantuvo una estrecha coordinación con las autoridades electorales, organismos de control, Fuerzas Militares y demás entidades involucradas en el desarrollo de los comicios, fortaleciendo así las medidas de seguridad en todo el territorio guajiro.

El comandante del Departamento de Policía La Guajira, coronel Salomón Bello Reyes, invitó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto de manera responsable y recordó la importancia de reportar cualquier irregularidad a través de la Línea Anticorrupción 157.

Al término de la jornada, la Policía Nacional destacó el comportamiento de los ciudadanos y reiteró su compromiso con la protección del orden público y el fortalecimiento de la democracia, contribuyendo al desarrollo de unas elecciones seguras, transparentes y en completa normalidad en La Guajira.

Para fortalecer las garantías del proceso de votación. Procurador General insiste en la "paz electoral" durante la jornada de segunda vuelta presidencial


"Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco"

Fuente: Diario del Norte


"Procurador General insiste en la "paz electoral" durante la jornada de segunda vuelta presidencial"

NACIONAL: Bogotá, Distrito Capital. El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, hizo un llamado a todos los colombianos para que la jornada de segunda vuelta presidencial se desarrollara en un ambiente de respeto, tranquilidad y convivencia democrática, destacando la importancia de preservar la confianza en las instituciones y en los resultados que arrojen las urnas.

El Jefe del Ministerio Público explicó que este propósito forma parte de una estrategia conjunta impulsada con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Contraloría General de la República y diversos sectores de la sociedad, orientada a fortalecer las garantías electorales, promover la transparencia y fomentar el reconocimiento de los resultados oficiales una vez finalice la votación.

Con maestría de la Universidad Sergio Arboleda. El abogado Abelardo De la Espriella es el nuevo Presidente de Colombia

 
"El abogado Abelardo De la Espriella es el nuevo Presidente de Colombia"

Fuente: Diario del Norte


"Con maestría de la Universidad Sergio Arboleda"

NACIONAL: Bogotá, Distrito Capital. Con el 99,86% de las mesas informadas, el abogado y empresario Abelardo De la Espriella fue elegido por los colombianos como Presidente de la República, de acuerdo con los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según el boletín número 24 de la entidad electoral, De la Espriella obtuvo 12.944.441 votos, equivalentes al 49,65% de la votación, superando a su contendor Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, quien alcanzó 12.697.154 sufragios, correspondientes al 48,70%.

El reporte también indicó que el voto en blanco registró 426.473 votos (1,63%), mientras que los votos no marcados sumaron 29.489 (0,11%) y los votos nulos alcanzaron 220.698 (0,83 %).

El ahora Presidente electo ejerció su derecho al voto en el Colegio La Enseñanza de Barranquilla, acompañado por su esposa, Ana Lucía Pineda, y sus cuatro hijos. Vestido con una camiseta de la Selección Colombia y un sombrero panamá, llegó al lugar bajo un fuerte esquema de seguridad y en medio de muestras de apoyo por parte de sus simpatizantes.

Un acto de dignificación y reparación. Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva





"Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva"


"Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira"

Fuente: Villanueva24h, síguenos en Instagram, Facebook, Threades y X


"Un acto de dignificación y reparación"

NOTICIA: Villanueva, La Guajira. Como parte de las acciones de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas realizó en el municipio de Villanueva la entrega de 10 cartas de indemnización administrativa a igual número de beneficiarios.

La jornada fue liderada por Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira de la entidad, quien destacó que estas entregas representan mucho más que un reconocimiento económico, constituyéndose en un acto de dignificación y reparación para quienes padecieron los efectos de la violencia en el país.

“Más que una entrega de reconocimiento económico, es un acto de reparación, de dignificación y de reconocimiento por ese sufrimiento que padecieron las víctimas del conflicto armado. Este valor no repara el dolor vivido, pero sí responde a una obligación y un deber del Estado de reparar a las víctimas”, expresó el funcionario.

Durante su intervención, Alvarado informó que el departamento de La Guajira será beneficiado con recursos cercanos a los 2.700 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre víctimas de distintos municipios mediante la entrega de cartas de indemnización derivadas de procesos de Justicia y Paz.

La diferencia fue de más de 70 mil votos. Iván Cepeda le sacó ventaja al Presidente electo Abelardo De la Espriella en La Guajira



"Iván Cepeda le sacó ventaja al Presidente electo Abelardo De la Espriella en La Guajira"

Fuente: Diario del Norte


"La diferencia fue de más de 70 mil votos"

DEPARTAMENTAL: La Guajira: En el departamento de La Guajira, el candidato Iván Cepeda se impuso en la consulta presidencial al obtener un total de 198.557 votos, superando a Abelardo de la Espriella, quien alcanzó 126.501 sufragios.

Los resultados reflejaron una amplia ventaja para Cepeda en la mayoría de los municipios guajiros. En Albania obtuvo 8.913 votos frente a 2.924 de De la Espriella; en Barrancas logró 10.839 votos contra 4.620; mientras que en Dibulla alcanzó 7.534 sufragios frente a 3.732 de su contendor.

En Distracción, Cepeda consiguió 3.491 votos y De la Espriella 2.561. Por su parte, en El Molino la diferencia fue más estrecha, con 2.711 votos para Cepeda y 2.456 para De la Espriella. En Fonseca, el ganador obtuvo 12.851 votos frente a 5.855 de su rival.

Asimismo, en Hatonuevo, Cepeda alcanzó 6.436 votos y De la Espriella 2.343; mientras que en La Jagua del Pilar los resultados fueron de 1.793 y 1.248 votos, respectivamente.

22 de junio de 2026

La víctima residía en Santa Marta. Joven de 17 años fue hallado sin vida dentro de un costal en zona rural de Riohacha


"La víctima fue identificada como
Sebastián José Márquez Pérez, de 17 años de edad"

Fuente: Diario del Norte


"Joven de 17 años fue hallado sin vida dentro de un costal en zona rural de Riohacha"

JUDICIAL: Riohacha, La Guajira. Las autoridades lograron identificar al joven que fue hallado sin vida en zona rural del Distrito de Riohacha, en un hecho que ha generado consternación tanto en La Guajira como en el departamento del Magdalena.

La víctima fue identificada como Sebastián José Márquez Pérez, de 17 años de edad, residente en el barrio El Pando de la ciudad de Santa Marta. Su cuerpo fue encontrado dentro de un costal y presentaba signos de violencia e impactos de arma de fuego.

El hallazgo se produjo en horas de la tarde del pasado 30 de mayo, cuando varias personas que transitaban por una zona enmontada del sector de Pelechúa observaron un costal en circunstancias sospechosas y dieron aviso inmediato a las autoridades.