"El acuerdo logrado por los grupos negociadores, mejoró las condiciones laborales de los trabajadores por los próximos dos años, tiempo en el que estará vigente la nueva convención colectiva" |
"De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas: Ratificar la huelga que ya había sido votada, aprobar una convención colectiva a un año como tradicionalmente se hacía o firmar una convención a dos años. Estos optaron el lunes por la tercera posibilidad"
El
La Convención Colectiva de Trabajo suscrita en el Cerrejón, contempla un incremento salarial del 8,23 por ciento en el primer año y para el segundo un ajuste de acuerdo con el IPC más 1,23 por ciento.
El presidente Juan Manuel Santos aplaudió el acuerdo suscrito entre trabajadores y empresa y destacó que este garantiza la paz laboral en la importante industria en los dos próximos años.
De esta manera queda conjurada la huelga que debía comenzar este miércoles y que había sido votada por los trabajadores la semana pasada, tras fracasar la etapa de arreglo
Desde que se votó la huelga, el Ministro de Trabajo, Lucho Garzón, dispuso que el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, se desplazara a Riohacha con la tarea de acercar a las partes.
Borda Villegas se reunió el pasado viernes por separado con la empresa y el sindicato y los invitó nuevamente al diálogo.
Fue así como el sábado, con la presencia del Viceministro Borda, las partes volvieron a la mesa de negociaciones.
De ese encuentro salió la decisión del sindicato de someter a votación de los trabajadores tres alternativas: Ratificar la huelga que ya había sido votada, aprobar una convención colectiva a un año como tradicionalmente se hacía o firmar una convención a dos años. Estos optaron el lunes por la tercera posibilidad.
Ayer, desde muy temprano, las comisiones negociadores trabajaron durante el día y la noche lográndose antes de la media noche el acuerdo definitivo.
El Cerrejón es una de las operaciones mineras de exportación de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, un importante actor de la economía en Colombia y motor de La Guajira, región en la que concentra su actividad productiva.
Sobre la firma del acuerdo, la multinacional Cerrejón y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón, Sintracarbón, emitieron los siguientes comunicados:
La empresa
Cerrejón y su sindicato mayoritario Sintracarbón lograron un acuerdo en todos los puntos para firmar la nueva Convención Colectiva de Trabajo que regirá para los años 2016 y 2017. Se pone fin así al conflicto laboral y se ratifica la voluntad de las partes para entenderse por la vía del diálogo y la concertación. La nueva convención mantiene y aumenta los beneficios a los trabajadores a pesar de las dificultades que presenta el mercado del carbón.
Con la firma de esta nueva Convención cada beneficiario recibirá, en el siguiente pago de nómina, la suma de $7.200.000 de pesos correspondientes a los dos años de la vigencia y el adelanto del bono trimestral de productividad por el primer año, para un total de $10.581.472 pesos. El aumento salarial será del 7% para 2016 y para el 2017 será del IPC + 0,23%. También se lograron importantes avances en Auxilios Educativos y en impulsar la mejora en la prestación de los servicios de salud.
“Agradezco a las equipos de la empresa y el sindicato mayoritario por llevar a cabo la negociación en un ambiente de respeto y cordialidad. Este acuerdo a dos años nos permite enfocar todos los esfuerzos en hacer los ajustes requeridos en productividad y costos que nos aseguren la viabilidad durante la crítica situación que está viviendo la industria y la compañía”, comenta Roberto Junguito, presidente de Cerrejón.
Así mismo, la Empresa agradece los buenos oficios del Ministerio de Trabajo, que brindó un importante acompañamiento para facilitar acercamientos entre las partes y un cierre exitoso del proceso.
El paso que hoy se ha dado muestra el compromiso de Cerrejón y sus trabajadores con la sostenibilidad del negocio, con nuestros clientes y el desarrollo sostenible de La Guajira.
Sintracarbón
Finalizando la noche, en el hotel Waya Guajira, Sintracarbón dio por finalizado el Conflicto Colectivo iniciado el pasado 18 de diciembre de 2015 con la multinacional Carbones del Cerrejón LLC, firmando la decimosexta Convención Colectiva de Trabajo.
En la historia sindical de Colombia, son contadas las organizaciones con una tradición tan permanente de diálogo social y con tantas conquistas convencionales como la nuestra. Este hito tiene sólo una explicación: ustedes. Su fuerza, su firmeza, su claridad de criterio y su espíritu combativo. Recordemos que iniciado este proceso de negociación, la multinacional dijo que haría una y solo una propuesta como respuesta a su pliego de peticiones.
Recordemos que por primera vez en la historia de las relaciones obrero patronales en la Mina El Cerrejón, los administradores de esta multinacional denunciaron puntos que ustedes no quisieron modificar en el pliego y que estuvieron amenazando con este contra pliego, el buen desarrollo de esta negociación.
Recordemos que por primera vez en 32 años de lucha, esta multinacional usó como parapeto un sindicato minoritario para amenazar a esta organización sindical con la posibilidad de una votación a tribunal de arbitramento en la que participaría la totalidad de los trabajadores de Cerrejón y no solo los afiliados a Sintracarbón.
Recordemos cuáles fueron sus posiciones frente a estas grandes amenazas: en los mítines y reuniones sostenidas para exponer las propuestas de la empresa, ustedes dijeron ¡NO!
Frente al contra pliego presentado por la compañía ustedes expresaron su indignación y total rechazo.
Frente a la amenaza de destruir esta organización con las acciones de un sindicato minoritario y un tribunal de arbitramento, ustedes votaron un 98.3% por la opción de huelga, manteniendo así la unidad de cuerpo que nos ha caracterizado y sosteniendo la estructura de nuestro pliego de peticiones, la convención colectiva y la capacidad de acción de la organización sindical.
Gracias a esas acciones, la multinacional tuvo que hacer varias “últimas propuestas” y a pesar de haber dicho que no contaba con recursos, fueron ustedes quienes la obligaron a reconocer con los beneficios conquistados, sostenidos y aumentados durante esta negociación, el esfuerzo que día a día hacen ustedes por entregarle a La Guajira la riqueza que yace en sus entrañas.
Hoy, luego de esta negociación somos más. Durante este periodo, más de 300 compañeros y compañeras se unieron a nuestra organización. Hoy, luego de esta negociación estamos fortalecidos y le dijimos a esta multinacional que todas las veces que intente destruirnos la respuesta será contundente y categórica. Ustedes lo lograron. Gracias por su fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario