24 de marzo de 2016

Habría sido agredido en el interior del plantel Educativo. Madre del menor golpeado exige explicación a la Institución Educativa

"Voceros de la Institución expresan que el menor se tropezó en una rampa"
Por: Oriana Palacio/ Diario del Norte San Juan del Cesar
Fotografías: Didier Hernández

"Según el reporte del centro médico de San Juan del Cesar, donde estuvo recluido entre los días tres y nueve del presente mes, el menor presentaba un trauma facial que le causó una celulitis submaxilar, lo cual puedo haber sido ocasionado por un golpe"


Según lo denunciado por María Daza Luna, madre de Silfredo de siete años de edad y estudiante de la Institución Educativa Los Fundadores de Villanueva, una agresión causada a su hijo por un niño mayor dentro del plantel, mantuvo al menor siete días recluido en una clínica de San Juan; mientras la psicorentadora discutía la responsabilidad del colegio con la madre que aún espera una respuestas a lo sucedido.      
“Mi hijo fue agredido brutalmente en la escuela por un niño mayor que él, lo golpearon, le afectaron la cara y me lo trasladaron de Villanueva para San Juan” expresó Daza Luna, quien contó que el día tres de marzo, Silfredo amaneció con mucha fiebre, el rostro inflamado y “un rojo” a la altura del mentón, lo cual le producía dolor y le impedía tomar el desayuno. Así mismo, comentó que al cuestionar al niño sobre su estado, este se puso temeroso y le dijo que no podía contarle, pues le pegarían de nuevo y que tras múltiples preguntas el menor sostuvo que un compañero de 10 años le puso una traba haciéndolo caer y una vez en el piso lo dio varias patadas.
"Enoc Rodríguez, secretario de educación de Villanueva"
Según el reporte del centro médico de San Juan del Cesar, donde estuvo recluido entre los días tres y nueve del presente mes, el menor presentaba un trauma facial que le causó una celulitis submaxilar, lo cual puedo haber sido ocasionado por un golpe. Ante las circunstancias la clínica reportó el caso al grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional de este municipio, quien pasó el caso a la comisaria de familia de Villanueva.

Sin embargo la molestia de la madre, va más allá de las lesiones de su hijo y responde al trato recibido por parte de directivos de la institución al momento de poner el caso en conocimiento. “Yo fui a presentar el informe a la institución y la profesora de curso accedió a citar a los papás del otro meno, pero cuando fui a hablar con la psicorientadora ella negó totalmente que mi hijo había sido golpeado dentro de la institución; dijo que el niño pudo haber sido golpeado por fuera, que desconocía el caso y que ella no tenía nada que ver en eso y que me quejara ante la secretaría de educación o ante la personería”, narró María Daza sobre la reacción de la psicorientadora, con quien este medio intentó hablar en varias ocasiones pero no fue posible.

Aunque el caso ya es de conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, la comisaria de familia y la secretaría de educación, hoy, cuando ya han pasado 14 días de la posible agresión, la madre de Silfredo aún no tiene una respuesta que satisfaga sus inquietudes y molestias. Pero luego de una reunión de las autoridades antes mencionadas con directivos de la IE Los Fundadores y los familiares del menor, Enoc Rodríguez, secretario de educación de Villanueva, expresó que “se están haciendo todas las averiguaciones del caso… Al parecer no se trató de algún tipo de agresión, pero de todas maneras son cosas que hay que seguir investigando”.

“En esta institución hay una rampa, el niño afectado salió corriendo, se resbala y se golpea por el rostro. Una de las empleadas de servicios generales vio lo sucedido y fue a levantar al niño y comenta que si le vio un rojo por la mejilla, pero luego todo siguió normal. Pero si fue alguien que lo golpeo esperamos que el niño nos lo cuente para tomar todos los correctivos del caso” dijo el secretario sobre la hipótesis que vienen manejando ante las lesiones del menor; mientras que por la reacción de la directiva del plantel sostuvo que se había reunido con ella, “porque a veces la forma de decir las cosas anima o desanima y uno como padre de familia acude a una institución buscando una respuestas convincente, pero encontrarse con respuestas inesperadas no es muy sano para la educación, ni para ninguno… nosotros como funcionarios públicos tenemos que mejorar el trato y ese tipo de situaciones hay que saberlas manejar”.

El Secretario y madre de Silfredo, coinciden en que los niños son prioritarios dentro y fuera de la institución, que se deben analizar y mejorar las medidas de protección que hay en los planteles y la  supervisión de los estudiantes en hora de recreo, pues como sucedió este caso pueden darse otros similares, poniendo en riesgo de los niños, niñas y adolescentes. 

No hay comentarios: