14 de febrero de 2015

También se destaca como compositor. Edilberto ‘Beto’ Vanegas Salinas, un luchador e impulsor de la radiodifusión en La Guajira

"Edilberto Vanegas Salinas, el hombre de la radio en La Guajira, posando con sus grandes amigos y colegas comunicadores durante la celebración del Día del Periodista"
"Edilberto Vanegas Salinas, es el fundador del Festival del Cantante de El Molino, además fue el primer presidente de esta corporación folclórica"
Por: Hernán Baquero/ Fotografías/ Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

El Molino es un municipio progresista del departamento de La Guajira donde la  mayoría de sus habitantes se sienten gratamente sorprendidos cuando alguien pregunta por el reconocido hombre de la radio Edilberto Vanegas Salinas. Sin embargo, si alguien dice jocosamente ‘Beto’ Vanegas, todos lo identifican con cierto dejo de espontaneidad.

Este curtido hombre de las comunicaciones es oriundo de esta cálida población ubicada al Sur de la península, pero ha vivido la mayor parte de su vida en el municipio de Villanueva.

En este profesional de la radio se conjugan dos disciplinas estéticas: la comunicación social y la composición musical en el género vallenato. 

Vanegas Salinas ha venido presentando sus servicios profesionales desde que inició en la emisora Ecos del Pintao que en la actualidad se conoce como Viva FM; en la Voz de la Provincia de Padilla, en San Juan del Cesar; la Voz del Ranchería en Distracción; Surimena Stereo en Barrancas; Manantial Stereo en El Molino y actualmente en la radiodifusora Fonseca Stereo.

Asimismo, se caracteriza por ser eminentemente progresista, pues considera que los pueblos, para evolucionar y salir de su atraso socio – económico, deben superar las barreras de la desigualdad social dejando el egoísmo bélico y comprometerse para ser más eficiente y solidarios con el fin de empujar a nuestros pueblos a un productivo desarrollo sostenible.

Edilberto Vanegas es el actual fundador del Festival del Cantante, el cual se realiza en su tierra natal, El Molino. Además, fue el primer presidente elegido por unanimidad de esta emblemática corporación folclórica. 

Laboró como Jefe de Prensa del mencionado Festival con manos voluntariosas del descomplicado labriego durante cinco años; secretario de Planeación de El Molino en el periodo administrativo del exalcalde Hermes Oñate, y en la actualidad es candidato al concejo de El Molino por esta hospitalaria arcadia gratamente bendecida por su santo patrono San Lucas.

Su faceta de compositor: En el universo de la música vallenata ‘Beto’ Vanegas se ha destacado como compositor polifacético con creaciones en las que se muestra orgullosamente egocéntrico, pues es el único autor molinero que le grabó al inextinguible ídolo Diomedes Díaz.

‘El Cacique’ interpretó magistralmente su canción titulada ‘El Polvo’; Osmel Meriño, ‘El Tiempo y la Moda’; ‘Los Pumas del Vallenato’, ‘La Pica Pica’.

Este hombre polifacético tiene listas dos canciones que serán grabadas por Wilmer Daza, cantante de origen sanjuanero, y nuevamente ‘Los Pumas del Vallenato’. 

Vanegas Salinas tiene 20 años de estar liderando un programa estrictamente difusor del género llamado ‘Trayectoria artística vallenata’, cuyo objetivo es la cotidiana entrevista con personajes, músicos, acordeoneros y distinguidos juglares que pueblan este aun inexplorado y rico yacimiento de manifestaciones y auténticas tradiciones vernáculas.

Casado con la distinguida docente Deniris María Barros Orcasita de cuya unión nacieron Miguel Ángel, graduado como ingeniero de minas, egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; William Javier, ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, y Willian, quien interpreta el acordeón en sus días de ocio recreativo.

‘Beto’, cada día se enfrenta con honor y dignidad a la polifuncional universidad de la vida, con el fin de ganarle alegrías y satisfacciones a su reverencial núcleo intrafamiliar, pues considera que es el mejor sustento para seguir adelante en esta gratificante pero difícil profesión.

“No podemos seguir viviendo como flores ornamentales, pues debemos vencernos a nosotros mismos, porque somos  el animal más peligroso, pues la radiodifusión es un laboratorio humano, donde experimentalmente cada día encuentras tres, cuatro y más clases de público: el que te cuestiona sin piedad, el que intenta ridiculizarte en público; pero también encuentras al que te espera humildemente para felicitarte efusivamente y brindarte su apoyo incondicional. Pero hay que vivir cada instante como si fuera el primero, pensando más en hacer el bien y respetar al radioescucha” sostiene.

‘Beto’ Vanegas recientemente ha tenido dificultades de salud, pero valerosamente las ha venido superando porque “el pájaro canta, aunque la rama cruja”.

De las variadas disciplinas que ha cultivado la que más satisfacciones le ha deparado es la radiodifusión, porque es la mejor forma de admirar y elogiar a nuestros cantantes y repentistas que honrosamente integran la juglaresca provinciana.

No hay comentarios: