14 de febrero de 2015

Iniciativa del dirigente gremial, José Félix Lafaurie. Abre sus puertas la escuela de música de Villanueva que formará nuevos acordeoneros

"Esta vivienda histórica es la sede de la Escuela de Música que probablemente lleve el nombre de la "Escuela de Música General Lafaurie"  
"Niños y jóvenes acordeoneros y guitarristas comenzaron a formarse en la Escuela de Música gracias a la gestión que realizó el Presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie para fomentar la cultura y el folclor"
"Andrés Felipe Herrera, docente en el área del acordeón en la nueva escuela en Villanueva" 
"Darío López, docente de los niños y jóvenes que han ingresado a la academia de música"
"Edgardo ‘El Tigre’ Rivera Sierra, otro de los docentes comprometidos con la enseñanza de los niños"
"Asimismo, dentro de la complementación del proceso musical, la escuela cuenta con la formación en guitarra que estará a cargo de Miguel Fernando López"
Por: Hernán Baquero/ Fotografías/ Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Desde hace más de 7 de años Villanueva contaba con el proyecto de una nueva escuela de música para que el semillero de acordeoneros de esta Región continuara cimentando la herencia musical de los grandes que ha dado esta tierra rica en acervo cultural.

El propósito es que ese recurso humano talentoso e inmenso de la cuna de acordeones, que apenas comienza a germinar, se prepare de la mejor manera para ser los futuros exponentes del instrumento emblemático del género vallenato.


La escuela no se había podido cristalizar por varias razones, y a pesar de que en las bodegas de la Fundación Festival Cuna de Acordeones aguardaban para su uso 60 acordeones, muchos niños estaban esperando con anhelo aprenderlos a tocar.

Fue así como de manera altruista y filántropa, el villanuevero José Félix Lafaurie Rivera se dio a la tarea de crear esta escuela de la mano de su amiga incondicional, la folclorista que ha sido muchas veces directora del Festival Cuna de Acordeones, Amalia Mazeneth Cabello.

"Amalia Mazeneth Cabello, directora de la academia Músical de Villanueva"
Para ello, el actual Presidente de Fedegán facilitó su casa, que cuenta con un kiosko donde se podrán dar cita los aprendices que de manera ancestral o cultural han querido  desde muy temprana edad  tocar el acordeón.

De esta manera el dirigente gremial villanuevero le solicitó a su coterráneo Israel Romero Ospino, presidente del Festival, 10 de los 60 acordeones con los que cuenta la fundación.


Y para finiquitar el sueño, contrató a tres grandes maestros acordeoneros: Darío López, Andrés Felipe Herrera Quintero y Edgardo ‘El Tigre’ Rivera Sierra.  


Asimismo, dentro de la complementación del proceso musical, la escuela cuenta con la formación en guitarra que estará a cargo de Miguel Fernando López.


Bajo la dirección de Amalia Mazeneth, y gracias a la gestión de José Félix Lafaurie, pudo despegar  la escuela de acordeoneros en Villanueva, que abrió sus puertas a finales del pasado mes de enero con una participación de más de 70 niños y jóvenes, quienes acudieron con sus padres alegres y motivados.


La escuela aún no tiene nombre, pero hay quienes sugieren que sea bautizada  ‘Escuela de música general Lafaurie’, en homenaje del abuelo paterno de su impulsor y padrino.


Cabe recordar que Antonio Galo Lafaurie Celedón fue uno de los grandes generales de Villanueva en la época de 1899 a 1902. 


La casa donde vivió se incendió el 19 de agosto de 1922, como todas las del barrio de ese entonces llamado San Luis, y que luego el general reconstruyó con la venta de un ganado.

No hay comentarios: