20 de febrero de 2025

Se anunció la instalación de más luminarias. 58 familias y el turismo de Mayapo se iluminan con la llegada de la energía eléctrica

 Más de 58 familias de siete comunidades indígenas se benefician con la llegada de energía eléctrica al corregimiento de Mayapo, en Manaure. De esta manera, quienes habitan en el lugar ahora cuentan con acceso al servicio de energía, lo que mejora su calidad de vida, mientras que la zona se consolida como un destino ideal para el turismo en La Guajira. “El cambio es total. Antes, cuando no había luz, los turistas llegaban y se iban rápido. Ahora, con las carreteras y playas iluminadas, la gente baja tarde, se queda y disfruta de la noche aquí. Esta obra no solo nos beneficia como habitantes, sino que fortalece el turismo y el desarrollo para todos en la comunidad”, expresó Lázaro Deluque, habitante del corregimiento de Mayapo. El proyecto, ejecutado por la Alcaldía de Manaure con recursos dispuestos por la Gobernación de La Guajira bajo el liderazgo del gobernador Jairo Aguilar Deluque, contempló la instalación de 39 kilómetros de nuevas redes de media tensión, 45 postes de media tensión, 1,7 kilómetros de redes de baja tensión, 8 transformadores nuevos, 120 luminarias solares de alumbrado público y 48 kits de instalaciones internas y medidores, consolidando una infraestructura que beneficia tanto a los habitantes como al sector turístico. “Hoy tenemos luz, una ampliación, y con la luz tiene que seguir llegando progreso a esta tierra. Solo en esta zona, 58 familias que esperaron esto por muchos años hoy ven esta obra hecha realidad. Seguiremos apostándole a estos proyectos para transformar la vida de más familias y hacer que sus territorios sean más competitivos”, dijo Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.

Con la instalación de luminarias solares en puntos estratégicos, se garantiza una mayor seguridad para residentes, turistas y los que transitan por la zona, mejorando la experiencia de quienes visitan este destino en busca de tranquilidad y belleza natural. Asimismo, en el acto se anunció la instalación de más luminarias, atendiendo la solicitud de la comunidad, que requiere iluminación en otras áreas clave. La electrificación de Mayapo impulsa el sector turístico al atraer inversiones nacionales e internacionales, alineándose con los objetivos estratégicos de la Administración departamental de mejorar los indicadores de infraestructura, servicios públicos y desarrollo económico en el Departamento. El turismo es uno de los motores económicos más importantes del departamento. Por tanto, mediante proyectos como este, seguimos apuntándole al desarrollo de La Guajira y cumpliéndole la palabra al pueblo guajiro.

No hay comentarios: