22 de diciembre de 2024

Desde 1975 se conocen las canciones del compositor y parrandero de Villanueva. José "Casquita", el reconocimiento del Congreso en el Grado de Caballero al excelso compositor





"José "Casquita", el reconocimiento del Congreso en el Grado de Caballero al excelso compositor"

Fuente: Diario del Norte


"Desde 1975 se conocen las canciones del compositor y parrandero de Villanueva"

ACTUALIDAD: El mejor homenaje para José Mazeneth Cabello, conocido cariñosamente como José "Casquita" en el reconocimiento que le acaba de hacer el Congreso de Colombia, en el Grado de Caballero es con mi pluma, destacando su obra musical y su trascendencia en nuestro folclor. 

José de Jesús Mazeneth Cabello, o José "Casquita" como es conocido en la farándula, en el folclor vallenato o en la misma parranda, donde se ha destacado y ha brillado como un excelso compositor, especialmente en el vallenato costumbrista, ese que por fortuna no ha desaparecido y el otro estilo de él, el vallenato protesta, como herencia de su gran amigo y hermano Hernando Marín Lacouture, donde ha cosechado éxitos en los diferentes festivales que se dan en la Región Caribe. 

Su vena musical la hereda en primer lugar de su padre, el siempre recordado Francisco “Chiche” Mazeneth Fuentes, riohachero quien era un maestro en la guitarra y en el canto y alternaba en tardes parranderas con sus amigos Rufino Vidal, Lácides Daza, Egidio Amaya Trespalacios, Jesús Daza y "Nicolasito" Hernández. 

Su otra vena viene de los Cabello, donde sobresale su primo, el gran compositor Gustavo Gutiérrez Cabello, con esa vena musical ha engrandecido a nuestro folclor. 

El reconocido folclorista villanuevero, inició su periplo en esta faceta de compositor en el año de 1975 con su primera gesta, en ritmo de merengue "Tus ojos ríen" llevado al acetato en la voz de Daniel Celedón Orsini y en el acordeón de Israel Romero Ospino, fue el primer merengue que grabó en su vida musical "El pollo" Isra. 

Bachiller del Colegio Nacional Roque de Alba, que el pasado mes de Noviembre celebró sus primeros 60 años de fundado; abogado de la Universidad Libre de Colombia en Bogotá, Juez Civil municipal de Codazzi, Juez Penal y Juez del circuito de familia de Valledupar; Tesorero General del Departamento de La Guajira, Secretario Privado de la Gobernación de La Guajira, Director departamental del (Intra) en La guajira, alcalde municipal de Villanueva, Juez promiscuo de Fonseca, defensor público de La Guajira y fiscal coordinador seccional del Departamento del Cesar. 

Esta es su hoja de vida, del compositor excelso de Villanueva, sin tacha alguna, sin macula, probo en todas sus actuaciones. Casado con Josefina del Carmen Ramírez David, quien es la Directora actual del Colegio Nacional Roque de Alba y padres de Vanessa y José Daniel Mazeneth Ramírez. 

La hoja de vida musical de José “Casquita” Mazeneth ha sido prolifera, "Aunque pasen los años" grabada por Daniel Celedón e Ismael Rudas; "golpecitos de amor" interpretada por Silvio Brito y Orangel "El Pangue" Maestre, "Quisiera" interpretada por Luis Mario Oñate; "No entiendo" interpretada por Pablo Araujo y su conjunto; "Se está muriendo el folclor" interpretada por "Panguito" y su padre Orangel "El Pangue" Maestre; "Amor viajero" interpretada por Reginaldo "El Papi" Díaz y Pablo Araújo; "Soñemos" grabada por Alfonso "Poncho" Cotes Jr. y Almes Granados. 

Ha tenido la dicha también de ser un compositor festivalero, donde como siempre, se muestran los grandes compositores y es el público quien aprueba o desaprueba sus letras y melodías, lástima que hoy las casas disqueras con sus intereses comerciales le han dado la espalda al verdadero folclor y ahí José "Casquita" también ha sido exitoso. 

Entre ellas "Se fue el cantor" en el año de 1998, donde ocupó el tercer lugar en el Festival Cuna de Acordeones; "Nostalgia de un acordeón" en el año 2000, donde ocupó el primer lugar en el Cuna de Acordeones; "Estoy de pie" en el año 2001, donde ocupó el primer lugar en el Festival de El Cantante, de El molino; "Quisiera" en el año 2000, donde ocupó el tercer lugar en el Festival de Chinú, Córdoba; "Amémonos" en el año 2002, donde ocupó el tercer lugar  en el Festival Flores y Calagualas, de Urumita; "Que a mí no me importa nada" en el  año 2003, donde ocupó el tercer lugar en el Festival Cuna de Acordeones de su pueblo Villanueva. 

Y continúa en ese estilo cosechando éxitos. "Amor viajero" en el año 2003, donde ocupa el primer lugar en el Festival San José de Codazzi; en el año 2005 presenta "Se está muriendo el folclor" donde ocupa el primer lugar en el Festival de Música Vallenata en Guitarra en Codazzi; en el año 2010, ocupa el segundo lugar en el Festival Cuna de Acordeones con la melodía "Recuerdos"; en el año 2011, ocupa el primer lugar en el Festival de Música Vallenata en Guitarra en Codazzi y se corona Rey de Reyes, con "Un canto de ayer". 

“En caminos musicales no se puede tropezar, porque nuestro pentagrama no soporta más heridas, nuestros ojos se humedecen porque se aleja el cantar bello grande y poderoso del Cesar y La Guajira”. 

Con versos hermosos ajusta la otra realidad que está viviendo el vallenato. “La vivencia es importante para hacer una canción, los nuevos compositores le causan una honda herida, ahora llueve en el verano y en invierno sale el sol hasta la naturaleza ya se siente confundida”.

La vena artística de José “Casquita” Mazeneth Cabello, continua incólume, produciendo buenas melodías en bien de nuestro folclor colombiano. 

En el año 2012 ocupa el segundo lugar en el Festival Nacional del Carbón en Barrancas, con una canción protesta "Despierta pueblo Guajiro" y en el año 2013, se corona Rey de Reyes en canción inédita, en el Festival Cuna de Acordeones con la hermosa melodía "El otro sendero".

Sin olvidar el paseo "Por culpa del valle" que fue presentado en el Festival Vallenato en el año 2012, que a pesar de ser injustamente eliminado para las finales, todavía retumba en lontananza su melodía de este excelente canto hecho al acordeón, “porque el valle fue quien lo arrulló, le entregó todo su sentimiento, dentro de su pecho lo metió, observando todo su talento, por culpa del valle sé que Dios llenó esta tierra de cantos y versos” y más de veinte canciones inéditas mantienen a José "Casquita" como un excelso compositor, una que de seguro dará de que hablar "Las cuatro velas".

No hay comentarios: