20 de junio de 2024

En 11 municipios de La Guajira. Más de 34.500 personas serán beneficiadas en la segunda fase del programa Ollas Comunitarias


"Más de 34.500 personas serán beneficiadas en la segunda fase del programa Ollas Comunitarias"

Fuente: Diario del Norte


"En 11 municipios de La Guajira"

DEPARTAMENTAL: Más de 34.500 personas en 11 municipios de La Guajira, se verán beneficiados con el inicio de la segunda fase de "Ollas Comunitarias", programa liderado por el Gobierno Nacional para combatir la crisis alimentaria en la región. 

La actividad consiste en ofrecer raciones diarias de comida a cada beneficiario, 100 personas por cada olla comunitaria. 

Para el año 2023, se establecieron 125 ollas, alcanzando a 12 mil personas de comunidades Wayuu. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre es el ente encargado de llevar a cabo este proyecto que en la actualidad cuenta con 345 nuevas ollas, extendiendo su alcance a 47.000 personas del Departamento. 

Olmedo López Director General de la (Ungrd), destacó que el programa tiene como prioridad atender a los niños, niñas y adultos mayores de la comunidad Wayuu, quienes son los más vulnerables a la desnutrición. 

Asimismo, resaltó el papel de las mujeres de estas comunidades que reciben capacitación y compensación por su importante labor en la preparación de estos alimentos y el de la (Ungrd) que hace el seguimiento y la verificación del programa en el territorio. 

“La estrategia "Ollas Comunitarias" es un programa de la Unidad que tiene como objetivo mitigar la desnutrición y promover la economía popular en el Departamento, afectado por la sequía, la pobreza y la falta de servicios básicos”, señaló el Director General. 

Para la ejecución de esta estrategia, la (Ungrd) ha realizado un proceso de concertación con las comunidades beneficiarias, a las que se les ha entregado materiales para la adecuación de las cocinas, menaje, alimentos y capacitaciones. 

Además, se ha contado con el apoyo de instituciones y voluntarios que colaboran en la preparación y distribución de los alimentos. 

El Director de la (Ungrd) también agradeció el apoyo de todos aquellos que hacen posible la ejecución de esta estrategia. “Juntos, estamos marcando la diferencia en la vida de miles de personas, demostrando que la unidad es la clave para superar cualquier desafío”, dijo.

Miembros de las familias indígenas manifestaron su agradecimiento: “Todas las comunidades agradecemos, por este proyecto al Gobierno Nacional porque es una ayuda para nosotros que a veces no tenemos para darle de comer a nuestros hijos”, expresó Margarita Epiayu.

No hay comentarios: