21 de agosto de 2020

Disponen de 10 días hábiles para la hora cero. Con un 99.03% de votación, Sintracarbón determinó irse a huelga en rechazo al “turno de la muerte”


"El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón – determinó irse a huelga"

Fuente: Diario del Norte


"Disponen de 10 días hábiles para la hora cero. Con un 99.03% de votación, Sintracarbón determinó irse a huelga en rechazo al “turno de la muerte”"

Luego de 8 días de votación y con un contundente 99.03%, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón – determinó irse a huelga, en rechazo a la imposición del denominado “Turno de la muerte”.

Como se recuerda, la etapa de arreglo directo y su prórroga terminó el pasado viernes 7 de Agosto del 2020, sin acuerdo entre – Sintracarbón – y Cerrejón.

“Este resultado envía un nuevo mensaje a la patronal Cerrejón de que su nuevo estilo gerencial impositivo, va en contravía de los intereses tanto de sus trabajadores como de la propia empresa. Esta multinacional está obstinada en recostar su proceso de transformación en el menosprecio de la vida, la salud y el tejido familiar de sus trabajadores con la imposición del “Turno de la muerte”, la consecuente modificación gravosa y abusiva de las condiciones de trabajo, así como la reducción, eliminación y congelamiento de los beneficios históricos insertos en la Convención Colectiva de Trabajo”, sostiene el sindicado en un comunicado.


"Disponen de 10 días hábiles para la hora cero. Con un 99.03% de votación, Sintracarbón determinó irse a huelga en rechazo al “turno de la muerte”"



Asimismo, explicó que a partir de la ahora – Sintracarbón – dispone de 10 días hábiles para la hora cero (inicio) de la huelga.

“Desde ya, estamos haciendo responsable a Cerrejón y sus dueños extranjeros de las nefastas consecuencias para la propia patronal, los 12 mil trabajadores del complejo carbonífero y sus familias, las comunidades, los entes territoriales y la Nación. Desde siempre este sindicato ha sido proclive al diálogo y a las soluciones concertadas, pero en esta oportunidad está frente a una contraparte sorda, parca, malagradecida, imponente y esclavizadora que odia a los obreros”, agregan.


Patrocinado por



Recuerdan que al día de hoy son “ínfimas las esperanzas en que se llegue a un acuerdo antes de la hora cero. De hecho, las partes ni siquiera nos hemos vuelto a reunir desde el día 7 de Agosto en que se cerró la etapa de arreglo directo”.

Incluso, manifiestan que “la última propuesta en la mesa fue hecha por el sindicato y aún está sin respuesta por parte de los representantes de la multinacional”.

El sindicato también insta al Ministerio de Trabajo y demás autoridades a que conminen a Cerrejón a que revoque su decisión de imponer el “turno de la muerte”.

“Alguien debe recordarle a este patrono que las transnacionales no están por encima de la ley. Asimismo, debe decírsele que se apresten a un acuerdo colectivo con los trabajadores, que somos los únicos que podemos garantizarle la sostenibilidad, supervivencia y competitividad que tanto reclama”, sostienen.

Cerrejón responde

“La empresa respeta la decisión de los trabajadores de optar por la huelga, como alternativa del proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, que actualmente adelanta con – Sintracarbón –.

No obstante, reitera la disposición para construir un acuerdo dentro de la oferta presentada, en la que se mantienen los principales beneficios con los que cuentan los trabajadores como lo son, entre otros:

● Subsidio de más del 89% del costo del plan de medicina prepagada, el cual cuenta con coberturas por encima del estándar del mercado, para el trabajador y su familia, con acceso a más de 4.000 medicamentos a un 20% o menos de su precio de venta al público, entre otras coberturas.

● Auxilios universitarios de hasta 11.6 millones de pesos por semestre, sin límite en el número de hijos, con cubrimiento promedio del 96% de los costos de educación universitaria de los hijos de nuestros empleados; becas y otros auxilios académicos para trabajadores y sus hijos.

● Acceso a un crédito de vivienda con tasas inferiores en un 60% a las ofrecidas en el mercado, de entre el 3% y 4% nominal anual.

● Alimentación durante el turno de trabajo. A pesar de la grave situación económica, la compañía solo por firmar la Convención Colectiva ofrece a cada trabajador un bono de 5.5 millones de pesos.

Dentro de un contexto altamente retador, en el marco de la crisis del mercado del carbón, la disminución de las metas de producción, la tendencia sostenida en la caída del precio del carbón, los fallos judiciales que no permiten el acceso a otras reservas de carbón, sumado a la emergencia generada por el Covid-19, la empresa reitera la invitación a la comisión negociadora de – Sintracarbón – y a los trabajadores, a revisar en detalle los excelentes beneficios que ofrece la compañía, y a respaldar la firma de una nueva Convención Colectiva de Trabajo que permita continuar brindando bienestar a los trabajadores, sus familias y La Guajira y que, al mismo tiempo, asegure la supervivencia, sostenibilidad y competitividad de Cerrejón”.

No hay comentarios: