14 de abril de 2019

Señalan que una guerra entre los países afectaría directamente la zona de frontera con La Guajira. Gobierno de Maicao rechaza cualquier acción militar contra Venezuela


"Señalan que una guerra entre los países afectaría directamente la zona de frontera con La Guajira. Gobierno de Maicao rechaza cualquier acción militar contra Venezuela"

Fuente: Diario del Norte

"Los habitantes fronterizos por Paraguachón y la Alta Guajira tienen claro que la solución no está en la intervención militar a Venezuela, porque siempre ha existido una hermandad que se mantiene a pesar de la crisis humanitaria, social y económica del hermano país"


El anuncio del Gobierno de Venezuela de desplegar sus Fuerzas Armadas a la zona fronteriza con Colombia preocupa a los habitantes de La Guajira por las repercusiones que dejaría una posible intervención militar en el país vecino.

Los habitantes fronterizos por Paraguachón y la Alta Guajira tienen claro que la solución no está en la intervención militar a Venezuela, porque siempre ha existido una hermandad que se mantiene a pesar de la crisis humanitaria, social y económica del hermano país.

"Aldemiro Santos Choles, Secretario de Gobierno de Maicao"
Entre Colombia y Venezuela por La Guajira existe una frontera libre, especialmente para los indígenas que transitan de un lado a otro, ejerciendo esa soberanía que en el caso de Colombia no brinda el Estado.

Para Aldemiro Santos Choles, Secretario de Gobierno de Maicao, los tambores de guerra que suenan en Nueva York afectan directamente la vida y la cotidianidad de quienes viven, en la frontera.


Patrocinado por




Recordó, además, que hoy se convive con el fenómeno migratorio con consecuencias desde el punto de vista de convivencia, de la demanda que hacen las personas que llegan y de las cuales el gobierno no tiene la capacidad de respuesta, a lo que se suman las amenazas de guerra que no hacen sino enrarecer la cotidianidad y el buen sentimiento que se tiene dentro del territorio.

"Hoy nos ponen en la mitad de estos tambores que pueden terminar en un fuego cruzado en donde los que van a sufrir son los habitantes de frontera, los que han hecho presencia de patria en Colombia", dijo.

El funcionario expresó que La Guajira es la primera frontera de contención y de inmediato vive el impacto a una situación que traspasa, y que es posible que  por no  tener  definido  unas  líneas  limítrofes  se pueda tener en el área rural presencia de la Fuerza Armada de Venezuela, además que de una u otra manera se empiezan a cometer actos que van en contra de la población civil porque ya se ha vivido, "nosotros siempre hemos, vivido esta situación y esperábamos el respeto que merecemos como comunidad", dijo.

En ese sentido, el secretario de Gobierno aseveró que la situación es preocupante, porque además no se cuenta con el suficiente pie de fuerza para generar la seguridad que reclama la ciudadanía.

Llamado al Gobierno


"Esta no es una situación que la podemos resolver con más fuerza pública, porque si nosotros hacemos lo mismo que ellos están haciendo es posible que tensionemos mucho más  las relaciones entre esos dos países, por tanto vamos a sufrir como comunidad y sociedad civil", refirió el funcionario.

Explicó que se debe trabajar para afianzar la soberanía, pero con acciones muy concretas por parte del Estado, en cuanto a no dejarlos solos con la situación que se está viviendo.

Argumentó que sería muy importante que todo ese despliegue de fuerza pública se refleje mejor en una compensación de todo el movimiento del Estado, para poder dar respuesta a esa crisis humanitaria y de subsistencia que se tiene hoy como pueblo.

"Si tenemos más fuerza pública en nuestra frontera las tensiones van a crecer y la sociedad civil, que se traslada de un lado a otro, y nuestros indígenas, que se desplazan de manera libre, son los que vas a sufrir ese tipo de consecuencia por las acciones hostiles que tensionan el vivir en la frontera", precisó. 

En cuanto a ese tema, Aldemiro Santos Choles recordó que hasta el momento las agresiones que se tienen desde Venezuela es sobre la crisis que tienen allá y causan dificultades cuando llegan al territorio colombiano a alterar la convivencia, producto del consumo de drogas, de robos, extorsión y asesinatos de personas.

Dijo que a esa agresión que se siente por parte del Gobierno venezolano, no se le debe sumar la parte bélica porque se agudizaría la crisis.

Al final, puntualizó que como hombre de frontera solicita al Gobierno nacional que las diferencias con Venezuela se trabajen desde las instancias diplomáticas, rechazando como hombre de paz cualquier acto de guerra que vaya en contra de la comunidad.


No hay comentarios: