14 de abril de 2019

María Baquero Araújo se encuentra radicada en el corregimiento de El Plan. Hermana de Emilianito Zuleta Baquero recordó que aún se conserva la esencia folclórica de aquellos juglares


"En el "Ranchito de barro y bareheque" se ejecutaban parrandas entre los juglares Emilianito, "Poncho" Cotes, "Toño" Salas, Leandro Díaz y Rafael Escalona"
"La hermana de Emiliano Zuleta Baquero recuerda que cuando las parrandas en El Plan, "Toño" Salas la mandaba a buscar en mula"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"María Baquero Araújo se encuentra radicada en el corregimiento de El Plan. Hermana de Emilianito Zuleta Baquero recordó que aún se conserva la esencia folclórica de aquellos juglares"


El maestro Rafael Escalona a través de sus reconocidas parrandas que frecuentaba hacer en el corregimiento de El Plan que pertenecía en aquella época a Villanueva, hoy jurisdicción del municipio de La Jagua del Pilar y Manaure en el departamento del Cesar, en compañía de sus amigos, “El Viejo” Emiliano Zuleta, “Poncho” Cotes “El Viejo”, “Toño” Salas, Leandra Díaz, entre otros juglares, logró componer miles de canciones que dejan ver en su pentagrama musical sus vivencias.

Además, también dejó al descubierto sus eternos amores e inolvidables amigas, entre ellas Sara María Baquero Salas “La Vieja Sara”, quien nació en La Jagua del Pilar en 1892 un 9 de Agosto, y al cumplir sus 20 años tuvo un romance con Cristóbal Zuleta del que nació Emiliano Zuleta Baquero en 1912, conocido juglar de la música vallenata.

"María Baquero Araújo se encuentra radicada en el corregimiento de El Plan. Hermana de Emilianito Zuleta Baquero recordó que aún se conserva la esencia folclórica de aquellos juglares"

Descubriendo y buscando entre los libros datos que se remontan desde el año 1892 del que se desprende la dinastía Zuleta, esta maravillosa historia de la “La vieja Sara” luego de traer al mundo a Emiliano Zuleta en que el amor conyugal con Cristóbal Zuleta, el cual lo calificó como una amor pasajero, se radica en El Plan, lugar apacible y rodeado de montañas y con el pasar de los días logra subsanar sus heridas y encuentra su segunda relación Rafael Araújo, de cuya unión nació Rafaela del Rosario, Santa, Andrés, Encarnación, "Toño", Matilde, Carlos Jeremías, Mario y María Baquero Araújo.


Patrocinado por




Escalona se inclinó en esta mujer donde logra plasmarla en su pentagrama musical en 1980 a ritmo de merengue, canción que tituló “La Vieja Sara”, en la que hace mención a tres de sus hijos: Emiliano Zuleta, “Toño” Salas, ambos fallecidos y María Baquero Araújo, quien aún vive y reside en El Plan como reflejo innato del folclor vallenato.

Llegar a El Plan es recordar aquellos momentos de parrandas y vivencias entre aquellas familias que aún guardan la esencia viva del folclor.

Intacta se encuentra aquel “Ranchito de barro y bareheque” en donde se ejecutaban parrandas entre los juglares Emiliano, “Poncho”, Leandro y Rafael Escalona, quienes disfrutaban de cada una de sus interpretaciones, aquí aún persisten sus imágenes, el sonido del acordeón, caja y la guacharaca, que retumban entre el buen oído de parranderos, propios y visitantes.

Tengo que hacerle
a la vieja Sara,
una visita que le ofrecí.
Pa' que no diga de mí
 que yo la tengo olvidada

 (bis)

También le llevo su regalito
de un corte blanco con su collar
pa' que haga un traje bonito
y flequetee por El Plan (bis)

Coro

Para que sepa
que este regalo
se lo hizo un compadre
de su hijo Emiliano (bis)

Amigo de ella también
que se llama Rafael (bis)

Allá en Manaure en la serranía
en un pueblecito bonito y sano
vive la mamá de Emiliano
de “Toño” Sala y María (bis)

Se oye una voz en la noche
se oye una voz que la llama
ese soy yo y “Poncho” Cotes
llamando a la vieja Sara (bis)

Coro

Pa' que no diga
 la vieja Sara
que yo solo vine
fue a saludarla (bis) 

Pa' ve si me va a repetir
todo lo que dice de mi (bis)

La vieja Sara se está pensando
que dentro de mi pecho cabe
 el olvido
deja que pasen los años
que yo siempre soy el mismo
(bis)

Coro

Ay un poco viejo
me estoy poniendo
será por los años
 ay que van pasando (bis)

Pero la quiero y la estimo
porque siempre soy el mismo (bis)

En El Plan nos encontramos con María Baquero Araújo a sus 86 años aún sigue la protagonista de aquellas inolvidables parrandas de estos jugarles ya mencionados y en aquella época María sacó a relucir aquel verso que el maestro Escalona le dedicó cuando compuso el merengue “La Vieja Sara”.

Allá en Manaure en la serranía
en un pueblecito bonito y sano
vive la mamá de Emiliano
de “Toño” Sala y María (bis)

No me encontraba en El Plan, sino en la finca “La media naranja” de Rafael, cuando venía el compadre Antonio de Manaure y me decía con anticipación que mañana subía Rafael Escalona al Plan, él no quería con Matilde mi hermana, sino conmigo y ya es que me la llevo para la casa de la “Vieja Sara”. 

Recordar estas historias para mí es grande, ya que yo permanecía subiendo y bajando ayudando a mi madre, no me separé nunca de ella; con mi hermano Emiliano para todos nosotros se convirtió en nuestro padre, pero la única que lo reconoce he sido yo.

Cuando iniciaban las parrandas en el Plan, “Toño” Salas, mi hermano, me mandaba a buscar en mula, lo que hoy recuerdo como si fuera ayer, y fue otra de las personas grandes para mí, ya que con él compartía mucho, sabíamos para dónde íbamos como lo refleja la canción “Tiempos Idos” del compositor “Poncho” Cotes “El Viejo” grabada por los Hermanos Zuleta en 1975 recordando este verso.

Nunca ambicioné el dinero
porque no me interesó
pero si he gozado yo
con las cosas que más quiero
Una parranda en El Plan
en casa de la Vieja Sara
el acordeón de 'Toño' Salas
que nunca podré olvidar
cantando cuatro palabras
nos cogía la madrugada
al lado de una morena
y una bella luna llena (bis)



No hay comentarios: