"La cifra va en aumento en comparación con el año 2017. En La Guajira los niños siguen muriendo por desnutrición a pesar de las medidas cautelares" |
"Iliana Curiel, Pediatra Investigadora, Magister en Salud Pública y Presidenta de la Fundación "Los Hijos del Sol"" |
"Líder Wayuú Javier Rojas" |
Fuente: Diario del Norte
"La cifra va en aumento en comparación con el año 2017. En La Guajira los niños siguen muriendo por desnutrición a pesar de las medidas cautelares"
La muerte de los niños y niñas Wayuu por desnutrición en La Guajira no da tregua. De acuerdo al mapa epidemiológico la semana 34 del 2018, fallecieron por causas asociadas a la desnutrición 43 menores, la gran mayoría de la etnia Wayuu, frente a 38 casos oficiales en el 2017.
Acorde a la estadística en Maicao se presentaron 18 casos; en Uribia 12; Riohacha 5; Manaure 4; Dibulla 3; y San Juan del Cesar 2.
Para el Secretario de Salud departamental, Jarexon Arredondo, quien actúa de enlace con la Administración Temporal debido a la intervención del Gobierno nacional, las cifras son susceptibles de modificación, toda vez que debe generarse posteriormente las unidades de análisis que efectivamente determinen si el evento de mortalidad es atribuible a enfermedades asociadas a la desnutrición, o en su defecto, existía el precedente de una enfermedad de base.
Para el funcionario es clave que se trabaje en el tema de seguridad alimentaria para contrarrestar el proceso que es intersectorial, donde estén inmersos los sectores de saneamiento, agua potable y desarrollo económico.
Todos preparados ante el Fenómeno del Niño
También considera que en el tema de salud se debe trabajar desde los equipos de gestión integral, de riesgo colectivo y nutrición, con un enfoque comunitario a la población en condiciones de extrema vulnerabilidad de la zona rural de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Dibulla.
"Si se trabaja desde los equipos de gestión integral, identificamos los factores de riesgo de la población susceptible, entre ellos los menores de cinco años y los gestantes", dijo.
Para Iliana Curiel, Pediatra Investigadora, Magister en Salud Pública y Presidenta de la Fundación "Los Hijos del Sol", la infortunada cifra de mortalidad asociada a la desnutrición en niños de La Guajira, es más prevalente en la niñez indígena (93%).
De los que se han diagnosticado con desnutrición aguda severa (vivos) el 84% también son indígenas y el 67% de los niños con bajo peso al nacer pertenecer a ese grupo étnico.
Expresó que las causas ampliamente estudiadas y documentadas derivan de una multicausalidad que no debe dejar de verse como una enfermedad social.
"Desde el sector en que me encuentro fundación 'Los Hijos del sol’, las estrategias de intervención deberían ser enfocadas a los diversos factores que la están causando, desde la definición de salud como un derecho y sin asistencialismos.
El cuidado dé la vida y la salud debe ser el centro de esa i intervención y no las acciones en la enfermedad (improvisadas) ni acciones desencadenadas al entorno "postmortem". ¿Cómo resolverlo? Mejorar la calidad de la atención en salud no será fácil y demandará la acción de todos los actores del sistema", expresó.
Precisó que un lugar por donde empezar y probablemente el más importante, es enfocar las intervenciones en esfuerzos para capacitar mejor a los profesionales de la salud en la ruralidad, mejorar el acceso en áreas vulnerables, acceso a agua potable, rescatar usos y costumbres, además de implementar reformas estructurales que se reflejen en todo el sistema.
Igualmente, manifestó que se deben completar las acciones, no a la enfermedad como se ha hecho hasta ahora, sino hacia el individuo y su familia.
"Por ejemplo nos preocupamos por los muertos por desnutrición, pero por cada niño que fallece por desnutrición en La Guajira mueren casi 5 durante el periodo perinatal (desde la semana 22 de gestación hasta 7 días después del nacimiento) las acciones son durante el curso de vida de los niños: preconcepción, embarazo, recién nacidos, niñez e infancia".
Por su parte, el líder Wayuú Javier Rojas, sigue sosteniendo que ha faltado voluntad política desde el Gobierno nacional, departamental y los entes territoriales para proteger la vida de los menores indígenas, a pesar de una medidas cautelares y de diferentes fallos de la Corte Constitucional.
También en su red social valoró la iniciativa que lidera la gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, sobre la Gran Alianza Empresarial por la niñez del Departamento, en la que participó esperando que finalmente a través de esa estrategia se garantice el servicio de agua, alimentación y trabajo a las comunidades indígenas.
Sobre el tema, la mandataria advierte que es muy complejo, y que una de las preocupaciones de su administración es proteger a los menores para evitar que mueran por desnutrición.
Por eso recordó que está liderando una alianza público privada para trabajar por la seguridad alimentaria de los niños de La Guajira, para lo cual se fundamenta en la ordenanza 421 de 2017, por medio del cual se adopta el programa departamental Gran Alianza por la Niñez del Departamento: 'Deja tu huella' tiene como única finalidad hacer una intervención social dirigida y solidaria para contrarrestar en forma científica comunitaria y focalizada las causas que generan el perfil de mortalidad que afecta a la población infantil, en especial las que residen en sectores rurales y dispersos de la península.
En un primer encuentro, todas las empresas convocadas manifestaron la intención de trabajar en asocio con la Gobernación del Departamento, y se estableció que será la Universidad Nacional la que ejerza la secretaría técnica de esa estrategia.
Las líneas de acción de interés para las empresas según la ordenanza 421 del 2017, son la orientación de políticas e intervenciones, las acciones de suministro de agua de saneamiento básico y de habitad, la formulación, ejecución y evaluación del plan de seguridad alimentaria y nutricional.
Además del fortalecimiento de capacidad en servicios de salud en la ruralidad dispersa, formación de los actores comunitarios en salud (agentes comunitarios) y fortalecimiento y potenciación de las posibilidades productivas de las comunidades.
Del mismo modo, con la puesta en marcha de esta estrategia elevada a política pública departamental, la gobernadora dejó claro que el objetivo es asumir el desarrollo integral de los niños y hacer honra al gobernador electo de La Guajira, Wilmer González Brito, quien fue el cerebro de esta ordenanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario