24 de marzo de 2019

Ante los casos de la familia Díaz Epiayú y Heimar Suárez Petit. Personería ha sido fundamental para agilizar procesos de tutelas y desacatos contra las EPS

"Eliana Molina, Personera del municipio de El Molino"















Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"Ante los casos de la familia Díaz Epiayú y Heimar Suárez Petit. Personería ha sido fundamental para agilizar procesos de tutelas y desacatos contra las EPS"


A raíz de los casos que se han conocido en los últimos días sobre la atención de algunas EPS del El Molino con sus usuarios, Eliana Molina, Personera del municipio, expresó que para ella como funcionaria del Ministerio Público es doloroso y toca la fibra de toda la comunidad estos hechos. 

Caso familia Díaz Epiayú 


"Perder la visión es algo que nos toca en todos los sentidos", sostuvo la funcionaria del Ministerio Público"
"Perder la visión es algo que nos toca en todos los sentidos. Cuando tuve conocimiento de la menor Wuldy Vanessa Balcázar Díaz, de 15 años, tocó mi corazón, supe por parte de su progenitora que había perdido la vista en uno de sus ojos y el segundo está en alto riesgo. 

Me desplacé hasta su casa y palpé la situación y me puse la tarea de realizar algunos trámites y llamadas ante la entidad de salud Cajacopi", señaló la personera. 

Indicó que durante todo el proceso estuvo en conversación con algunos médicos, envió fotografías de la niña pidiéndoles que se le realice la tomografía, pero era no pos y fue negada. 

Ante esta negación quedó la opción de instaurar una tutela, la cual fue realizada por su progenitora, con este proceso su derecho fue amparado con todos los tratamientos requeridos por ser menor de edad y fue un logró positivo. 

Se conoció que Cajacopi en menos de 48 horas hizo efectiva la orden judicial que autoriza todos los procedimientos médicos requeridos, pero a la vez estas autorizaciones no tienen ningún tipo de validez. 


Patrocinado por 








"He sido reiterativa en las llamadas y nos aducen que no tienen contratos y no entiendo por qué esta EPS no tiene contratos con estas entidades y emiten una orden para que la menor sea trasladada, dije que pidieran el cambio a otro prestador y solicitaremos el trámite, se fue a la entidad solicitando el cambio", sostuvo Eliana Molina. 

Sin embargo, cuando le dan el cambio se dan cuenta que es el mismo prestador de servicio, y cuando llaman la entidad dice que siguen sin el respectivo contrato y cada día que pasa la menor sufre, ya que la mayoría de su familia tiene desprendimiento de retina. 

La personera sostuvo que los médicos ya no contestan y han agotado todas las vías de hecho, "esto es un derecho que tienen hay una ley que los ampara con sus viáticos si el prestador no queda cerca de su lugar de residencia, aparte de ser algo legal es tocarse el corazón, no es tanto escucharlo por teléfono, sino venir acá a su residencia y ver cómo viven los integrantes de la familia Díaz Epiayú y esto de verdad es doloroso", dijo. 

Resaltó que como personera en primer lugar ha hecho todo el acompañamiento con la progenitora de la niña en el caso de la tutela y han esperado todos los términos que la ley ha estipulado para que se dé y todo salió favorable. 

"Estamos esperando los términos para el cumplimiento de Cajacopi y efectivamente se hizo dentro de los términos, pero en vista de que estuvimos llamando y el prestador no tiene contrato nos tocó hacer el desacato, ya está en los juzgados y estamos a la espera de que se cumplan los términos", acotó Molina. 

Caso de Heimar Suárez

 


"Para el caso de Heimar Suárez Petit quien presenta cinco patologías diferentes, la funcionaria manifestó que también tocó su corazón"
Para el caso de Heimar Suárez Petit quien presenta cinco patologías diferentes, la funcionaria manifestó que también tocó su corazón, además viendo la urgencia y la necesidad tan prioritaria de la atención, se ha puesto en una tarea ardua para hacer lo pertinente y que pueda tener sus atenciones. 

"Tiene 31 años pero es como un niño y para él ha sido muy difícil, ya que se tiene que trasladar a Barranquilla, se hace diálisis diarias, debe llevar muchos equipajes para hacerse sus procesos. 

Hicimos una solicitud ante la entidad de Comfaguajira para ver si podrían cambiar la prestación de sus atenciones en la ciudad de Valledupar, no es por caprichos ni deseo, sino por necesidad, pero así entendimos", comentó la funcionaria.

Agregó que respetan la decisión del no traslado y siguen a la espera, "él ha perdido citas en Barranquilla, se hizo la solicitud a tiempo porque ante esto se priorizan a tiempo los pasajes pero casualmente el contrato con Copetran culminó y el joven perdió la cita a la capital del Atlántico". 

Cabe indicar que Heimar Suárez Petit ha viajado, pero porque ha pedido a la comunidad y cuando solicita el rembolso de sus viáticos le dicen que no. 

La personera junto con la progenitora del joven ha tratado de hacer concepciones, dialogando con la entidad y cuando llega al despacho tratan de colaborarle al máximo con oficios, las advertencias y todo lo que tienen que ver con la documentación legal. 

"Me he trasladado con él a un municipio de San Juan del Cesar y siempre he dicho que una cosa es hablar de Heimar y otra cosa es verlo y conocer su situación ya que él tiene sus sueños, sus metas y la Lucha contra cinco patologías y aparte de esto lucha contra una EPS", dijo. 

Estos acontecimientos demuestran que los usuarios están huérfanos con las EPS, sobre todo con las autorizaciones de medicamentos vitales y no pos. 

La Personería está tomando cartas en el asunto no solamente con Comfaguajira, sino Cajacopi, ya que los usuarios se quejan todos los días.


No hay comentarios: