26 de agosto de 2017

“Exigimos que nuestros niños dejen de morir por desnutrición”. Líder indígena pidió al Gobierno nacional que cumpla medidas cautelares de la CIDH

"El documento exige la reacción del Gobierno Nacional ante la crisis de los indígenas en el departamento"
"Líder indígena Javier Rojas Uriana"

Fuente Diario del Norte


"El documento exige la reacción del Gobierno Nacional ante la crisis de los indígenas en el departamento"

Por medio de una carta dirigida al vicepresidente Oscar Naranjo, el líder indígena Javier Rojas Uriana solicita la inmediata reacción del Gobierno Nacional por la crisis que vive la comunidad Wayuú del departamento de La Guajira, en temas de educación, salud, agua y alimentación.

La misiva fue enviada en representación de la Asociación Shipia Wayuú, donde le informa al vicepresidente Naranjo sobre las medidas cautelares que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH –.

“Solicitamos respetuosamente la posibilidad de disponer que el trámite de atención y cumplimiento de las medidas cautelares se realice en una instancia superior sujeta a un riguroso control y vigilancia que permita que la superación de la crisis, más allá de lo reportado en el papel, sea una realidad; con personas comprometidas y con voluntad, sobre todo con sentido humano”, se puede leer en el documento.

Patrocinado por:



De igual manera, el dirigente indicó en el escrito  que “nuestras comunidades claman sus derechos, para que los niños no sigan  muriendo en el Gobierno de la paz, que puedan tener una infancia feliz sin ser mendigos permanentes, así como los adultos poder superar el estado de asistencialismo para llegar a la tan anhelada autosostenibilidad”.

Por otro lado, Rojas expuso que “no es un secreto que hemos sido víctimas del abandono estatal y la corrupción que nos ha quitado hasta los recursos naturales y nos ha dejado con las manos cruzadas a merced de nuestra suerte”.

El líder Wayuú hizo referencia en la carta que “no queremos ser tratados con cifras que parecieran alentadoras”, a la vez que afirmó que “el porcentaje de muertes se han reducido. Nuestros niños nos duelen y no queremos que la cifra reduzca, exigimos que dejen de morir por la misma causa evitable: desnutrición”, concluyó la misiva.

No hay comentarios: