"Rodrigo Alberto Hernández Fernández, un hombre nacido en Villanueva, que presta en toda Colombia, el servicio de asesoría integral en impuestos municipales" |
Muchos lo consideran como el ‘maestro de la contaduría y el desempeño fiscal’ por su preparación inicial como contador público, MBA de la Universidad Santo Tomás, especialista en Revisoría Fiscal, especialista en Auditoría Externa, especialista en Gerencia Tributaria y magíster en Administración de Empresas.
Rodrigo Hernández hizo de Curumaní el municipio piloto de sus conocimientos. Allí encontró una evasión de impuestos del 98%, cifra que pudo bajar al 52% con recaudos que promedian los mil millones de pesos por año.
Ante el interrogante que le planteamos acerca de porqué los municipios flaquean en los impuestos, sostiene que esto se debe a que los impuestos prescriben cada cinco años, es decir, “en Industria y Comercio, si no existe una buena gestión de recaudo, el dinero no se puede cobrar luego de cinco años”.
Con respecto a la baja ingresos de los municipios, Hernández señala que los impuestos se están perdiendo debido a que en las dependencias de las secretarías de Hacienda de los entes locales, no han prestado la atención necesaria al recaudo del impuesto de Industria y Comercio y el impuesto Predial.
“Durante los 10 últimos años, he podido ser auditor en fiscalización e investigador en el tema de impuestos municipales con siete proyectos enfocados en las secretarías de Hacienda, buscando eficiencia y eficacia para tener mejores resultados”, dijo Hernández Fernández.
Rodrigo Hernández, como guajiro, quiere prestarles sus conocimientos a los municipios de su departamento de la misma forma como Dios le ha dado la oportunidad de poner al servicio su perfil profesional en ocho municipios del país, entre ellos Copey, Curumaní, San Alberto, Aguachica, Lebrija y Bucaramanga, así como dentro de la gobernación santandereana, basándose en la búsqueda de estrategias para que los alcaldes puedan tener un buen desempeño fiscal en el recaudo de sus impuestos.
Rodrigo explicó que ha tocado las puertas de muchos alcaldes en La Guajira, pero algunos no le han dado mucha importancia a su propuesta, mientras que en otros se refleja el desconocimiento de los secretarios de Hacienda y de los mismos alcaldes, quienes no se preocupan por el tema de recaudación y se conforman con el mínimo recurso que entra a las arcas del municipio.
“Analizando el tema, los municipios no le prestan atención a la cultura del pago del impuesto Industria y Comercio y al mismo impuesto Predial. Hemos encontrado debilidades en los estatutos tributarios que de pronto están muy mal enfocados, mal sustentados y mal preparados, dándole muy fuerte a la actividad económica representada en lo comercial, en actividad de servicio, financiera e industrial”, concluyó Rodrigo Hernández Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario