6 de noviembre de 2013

Un crimen que mantiene en ascua al país. En los tres años de la muerte de Luis Andrés Colmenares, reina el ‘disfraz’ de la impunidad

"La tumba de Luis Andrés Colmenares Escobar en el cementerio de Villanueva, siempre es visitada por sus familiares y amigos" 

Tomado pro Diario del Norte/ Fotografias. Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

El 31 de octubre de 2010 la muchachada del barrio San Luis, de Villanueva, en La Guajira, que celebraba la fiesta de Las Brujitas, interrumpió la celebración de disfraces por una llamada que provino de Bogotá, en la que daban cuenta que Luis Andrés, el hijo de Luis Alonso Colmenares y Oneida Escobar, nieto de Andrés Escobar y Flor Gil, no aparecía.

En la casa de los Escobar Gil, ubicada en la calle 12 con carrera 7 de Villanueva, lugar donde Luis Andrés pasaba sus vacaciones desde niño, comenzaron a arremolinarse sus amigos de infancia. 

En la medida en que el péndulo del reloj se tragaba los minutos, los ojos llorosos de  Andy y Adrián Ibarra, Dema Consuelo y Dilia Elena Fernández, Barbará José Baleta y María Clara Olivella, presagiaban que las cosas no andaban bien.

Las interminables horas que se pasaban en Villanueva por saber de la suerte de Luis Andrés, no se sabía si eran más angustiosas que las que vivían sus familiares en Bogotá, encabezados por Oneida y las mismas de Luis Alonso, quien se encontraba fuera del país cumpliendo compromisos profesionales. 

Fue deprimente saber, al final de todo, que Luis Andrés había muerto en un hecho que aún no se ha esclarecido y que ocurrió en el parque El Virrey de Bogotá, donde apareció muerto con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Desde esa fecha, Luis Alonso Colmenares ha iniciado una tortura paralela, similar a la muerte de su hijo, y es la de esclarecer quiénes son los verdaderos responsables de la muerte de Luis Andrés.

Más de 100 testigos han sido llamados,  tres de ellos fueron sindicados, pero uno estuvo temporalmente privado de la libertad sin que, hasta la fecha, cuando se cumplen los tres años de la muerte de ‘Luigi’, como le llamaba la muchachada del barrio San Luis de Villanueva, se haya dado un fallo. 
"Sus abuelos maternos, tíos y demás familiares lo recuerdan por siempre"
Abogados reconocidos en Colombia como Jaime Granados y el exfiscal Mario Iguarán, quienes asisten a los acusados Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas, han aportado diferentes clases de pruebas para demostrar que ninguno de sus defendidos tiene vinculación alguna con la muerte del joven villanuevero.

La decidida acción del padre del joven muerto ha impedido, hasta ahora, que el caso haya sido relegado al olvido, para que quedara cubierto con el manto de la impunidad.
"Oneida Escobar y su esposo exigen justicia por la muerte inesperada, injusta y violenta del joven Luis Andrés"
Toda la familia Colmenares ha vivido un calvario por cuenta de los diferentes matices que han caracterizado a este suceso, en el cual hasta la mamá de Luis Andrés ha sido acusada de algunas maniobras como pago o intimidación de testigos y amenazas a personas allegadas al caso.

Por su parte, la Fiscalía asegura que tiene pruebas para demostrar el asesinato de Luis Andrés Colmenares y la participación de quienes están sindicados de ello. Martha Lucía Zamora, fiscal del caso, asegura que el joven villanuevero salía con Laura Moreno en la época en que ocurrieron los hechos. Además, manifestó que demostrará que Cárdenas sí estuvo en el parque El Virrey, donde apareció muerto Colmenares.

Audiencia. El abogado Jaime Lombana, quien defiende los intereses de la víctima, aseguró que la muerte del universitario se produjo por la cantidad de golpes que recibió, afirmación realizada luego de evidenciar las imágenes del levantamiento del cuerpo, presentadas por el perito del CTI de la Fiscalía. 

“Se mostró un análisis de postura del cuerpo y se presenció la pluralidad de los golpes en diferentes ángulos, lo que demuestra que el cuerpo fue puesto ahí en el caño”, aseguró Lombana, quien aseguró que la muerte de Colmenares no fue producto de la casualidad. 

“Nosotros estamos convencidos, desde siempre, que a Luis Andrés lo asesinaron y un asesinato deja huella y eso es lo que se está verificando en la audiencia”, dijo Lombana, quien reafirmó que la tesis de la defensa, “es totalmente irreal (…) Cualquier persona que vea esas fotos entiende que a él lo asesinaron”. 

Luis Alonso Colmenares se declaró víctima en el escándalo que envuelve a 11 funcionarios del Complejo Judicial de Paloquemao, quienes presuntamente incurrieron en irregularidades por manipular el sistema de procesos penales con el fin de beneficiar a algunos procesados. 

“Lo que se ha confirmado es que nosotros hemos sido víctimas en el desarrollo de este proceso en todas sus partes”, expresó el padre de Colmenares, quien recordó las presuntas irregularidades en la asignación del proceso de su hijo dentro del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, al comenzar a rendir indagatoria los indiciados.

En la televisión nacional ha aparecido, en los últimos días, dando declaraciones tristes y lastimeras Laura Moreno, como tratando de sobornar el sentimiento de todo un país para despertar simpatías e influir sobre sus jueces. ¿Cuánto habrá costado cada reportaje?. El sufrimiento de los Colmenares es eterno. Un pequeño bálsamo será que se haga justicia.

No hay comentarios: