18 de julio de 2013

Titanes que salvan vidas en Villanueva. Cinco voluntarios de la Defensa Civil llegaron en bicicleta a Riohacha para exigir ayuda

"Los voluntarios llegaron a Riohacha procedentes de Villanueva en protesta del no apoyo por parte del gobierno departamental y local"
Por: Hildren Estrada (Fotografías Defensa Civil Villanueva)
No fue nada fácil para los cinco miembros de la Defensa Civil de Villanueva emprender un recorrido a bordo de sus viejas bicicletas de turismo y llegar a Riohacha, donde les mostraron a las autoridades las penurias que viven cada vez que les corresponde atender una emergencia.
"Durante su visita, los voluntarios se reunieron con Misael Velásquez, secretrio de Gobierno departamental y Manuel Mengual, director departamental de Gestión de riesgo"
Los cinco voluntarios recorrieron más de 90 kilómetros, soportando las fuertes temperaturas, pero recibiendo el continuo aliento y estímulos de toda la comunidad.

Fue un acto osado. Salieron el 9 de  julio, solo con la bendición de Dios y de sus padres. Cada uno llevaba panela, bollos, agua en termos y un poquito de dinero para poder afrontar el reto.

La Defensa Civil en Villanueva requiere con urgencia una dotación de herramientas para poder atender las emergencias, como la ocurrida en Conejo, donde a ‘mano limpia’ tuvieron que ayudar a mucha gente; o como los problemas generados por la ola invernal de 2009 y 2010, cuando apoyaron a la gente del sur del departamento. Por eso, salieron a protestar de una forma diferente, a bordo de sus viejas bicicletas, unas con pesadas parrillas, otras con barras para transportar a la gente, que lógicamente las hacen más pesadas.

Nada importó, ni aquellos momentos cuando pasaban entre Monguí y La Florida, en los que sus piernas prácticamente desfallecían, y estuvieron a punto de subir sus caballitos de acero a un carro y regresar a sus casas. Pero siguieron, porque siempre sintieron el apoyo de los conductores que le daban animo.

Motivados  por el amor a la comunidad, el bienestar social, su compromiso a servir, con el corazón, coraje,  entusiasmo,  ganas y llenos de amor, realizaron esta travesía, que los mantuvo firmes hasta cumplir con su objetivo.

El recorridocontó con tres estaciones, la primera, en el municipio de Fonseca, donde recibieron manifestaciones de aliento de la comunidad y de otros compañeros socorristas; la segunda fue en el municipio de Barrancas, donde los conductores los animaron por su esfuerzo, tuvieron hidratación e impulso a continuar, aun cuando en sus rostros poco a poco se iba reflejando el cansancio,  manifestado en el sudor que corría por sus cabezas y sus camisas mojadas, a pesar de que su estado físico es bueno; y finalmente llegaron a Riohacha.

Aunque las promesas fueron pocas,  ellos se sienten contentos. “El recorrido fue bastante largo pero satisfactorio, solo nos queda esperar que el Gobierno cumpla”, dicen con toda la sencillez, estos cinco voluntarios villanueveros que han regresado a sus casas, como verdaderos quijotes, cumpliendo un ideal y esperanzados que muy pronto el Estado les pueda apoyar para seguir ayudando a toda una gran comunidad del sur de La Guajira.

No hay comentarios: