24 de julio de 2013

Anoche suspendieron paro en 16 hospitales; Procuraduría advierte sobre servicio de salud. En medio de la crisis financiera gobierno y trabajadores discuten pliego

"16 Hospitales de La Guajira estuvieron en paro ayer 23 de Julio y Hoy reanudaron las labores"
Tomado Por Diario del Norte
42 puntos en discusión y 180 mil millones de pesos del pasivo prestacional, separan a 820 trabajadores de 16 hospitales regionales de lograr un acuerdo con la comisión negociadora designada por el gobernador Juan Francisco Gómez Cerchar.
"Juan Francisco Gómez Cerchar, Gobernador de La Guajira"
Sobre las siete de la noche de ayer, los trabajadores de los hospitales determinaron suspender el paro indefinido de actividades, iniciado la mañana del pasado lunes, a fin de dejar en plena libertad a los negociadores de avanzar en las discusiones que permitan lograr un acuerdo, para poner fin, no a la crisis financiera, sino a la amenaza de un paro total.

Mientras tanto, el procurador regional de La Guajira, Campo Elías Daza, emanó la tarde anterior un control de advertencia al gobernador Juan Francisco Gómez, a los alcaldes municipales y gerentes de los hospitales, para que presten el servicio a las comunidades más vulnerables del departamento, recordando que se trata de un servicio público esencial que no puede suspenderse.

Acuerdos básicos

En la primera parte de los diálogos se lograron acuerdos  contemplados en el capítulo II del pliego presentado por Sindes, especialmente en lo que tiene que ver con reconocimientos, garantías sindicales y estabilidad laboral.

La parte gruesa del pliego se encuentra en estudio, especialmente en temas relacionados con la incorporación de los contratistas necesarios a las plantas temporales de personal, régimen especial en donde se contemplan las 
primas de antigüedad, beneficio de sobresueldos, primas de servicios, primas de navidad, primas de vacaciones, tiempo de disfrute de vacaciones, primas de alto riesgo, auxilio de alimentación y transporte, bonificación por servicios prestados, bonificaciones especial por recreación, prima técnica y dotación de protección personal.

"Alejandro Gaviria, Ministro de salud"
"El presidente del Sindicato de la Salud, Fidel Loaiza, acompañado por el secretario de salud departamental, Jorge Juan Orozco Sanchez"
Los trabajadores de la salud están solicitando un apoyo para la sede sindical y mejoramiento del auditorio, por 16 millones de pesos.

 Frente al cúmulo de peticiones, se encuentra la grave crisis de los hospitales, los cuales acumulan un déficit que supera los casi 70 mil millones de pesos, que sumados al pasivo prestacional, que se calcula en 180 mil millones, haría difícil comprometer más recursos.

Levantan paro

Sobre las siete de la noche de ayer, y luego de varias horas de ácidas discusiones, los 820 trabajadores de los 16 hospitales regionales determinaron suspender el paro, pero advirtiendo que si no existen soluciones a los problemas de fondo, volverán a la parálisis.

El acuerdo para levantar el paro fue logrado en la sede del hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, donde inmediatamente Fidel Loaiza notificó a los directivos en cada uno de los municipios para que volvieran a sus labores.

“Se han logrado acuerdos sobre aspectos básicos, pero la parte difícil se encuentra sobre la mesa y no se ha tocado aún”, dijo el presidente del Sindicato de la Salud, Fidel Loaiza, quien ratificó la decisión de continuar en las próximas horas en la mesa de negociaciones.

Mientras tanto, en Bogotá el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, celebró  el levantamiento de la protesta, señalando que se debe esperar la reforma para que se puedan dirigir las soluciones a cada hospital regional del país.

No hay comentarios: