9 de junio de 2013

El 26% de los jóvenes entre 15 y 19 años son padres. La Guajira está por encima del promedio Nacional en embarazo en adolescentes

"En el marco del Concejo de Política Social, un joven dio cátedra de salud sexual y reproductiva  y se tocaron los casos de jóvenes adolescentes en embarazo"
Tomado por Diario del Norte
La Guajira es el tercer departamento de Colombia donde se presenta el mayor número de embarazos en adolescentes. Aproximadamente, el 26 por ciento de la población femenina entre los 15 y 19 años es madre o está esperando su primer hijo.

Los municipios que más reflejan casos son Riohacha, Maicao, San Juan, Fonseca y Uribia, según lo explicó el secretario departamental de Salud, Jorge Juan Orozco.

Acompañado de esta problemática se encuentra el de la mortalidad materna, especialmente en la población indígena wayuú. Según los indicadores, en 2009, de 20 muertes maternas 7 fueron de adolescentes; en 2010, 2 de las 15 muertes maternas fue en menores de edad. La cifra creció en 2011 con 23 muertes maternas de las cuales 8 eran adolescentes, y en 2012, de 16 muertes maternas 5 eran jóvenes.

Según el secretario departamental de Salud, de las 5 jóvenes que murieron el año pasado, 2 eran niñas menores de 14 años, de los municipios de Uribia y Manaure.

¿Qué se está haciendo?

El titular de Salud, Jorge Juan Orozco, indicó que en conjunto con la Secretaría de Educación, tienen proyectada una correría por los colegios de toda La Guajira, dictando charlas y capacitación en educación sexual y reproductiva.

También indicó que los índices para el año 2013 proyectan estar por debajo de las estadísticas actuales, porque en conjunto con las secretarías de Salud de los municipios, están desarrollando programas de promoción y prevención de embarazos en adolescentes.

El funcionario explicó que en el caso de las jóvenes wayuú el tema es más complejo, porque para desarrollar cualquier estrategia deben contar con el permiso de las autoridades; sin embargo, dijo que en el 2012 evidenciaron una disminución en el número de jóvenes indígenas embarazadas.

¿Qué pasa con los padres de familia?

Durante el Consejo Departamental de Política Social, un joven de 17 años del municipio de Uribia explicó la forma como los jóvenes perciben y entienden el tema de la salud sexual y reproductiva.

El estudiante indicó que información sobre el tema abunda: televisión, radio, prensa, internet, escuelas, entre otros canales, pero que el problema está en la educación en el hogar.

“La mayoría de los jóvenes sabemos porqué hay que usar condón, qué son las enfermedades de transmisión sexual y todo eso… El problema es que necesitamos además de los conceptos orientación, y eso nos los tienen que dar los padres. El problema es que la mayoría de jóvenes no tienen la confianza para hablar con sus papás de sexo, o preguntarles sus inquietudes porque lo ven como malo, cuando a veces lo que tenemos es inquietud”, explicó el estudiante.

No hay comentarios: