5 de octubre de 2012

Seguirán en la lucha ante las adversidades. Celebración del día internacional del bombero en Villanueva


"Los bomberos voluntarios de Villanueva realizaron varios procedimientos de riesgos en plena plaza publica, donde los asistentes resaltaron sus labores"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
En Villanueva, al sur de La Guajira, los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios celebraron y recibieron felicitaciones y halagos de las personas que les agradecen por prestar el servicio y estar siempre dispuestos a colaborar a pesar de las pocas herramientas con que cuentan. El motivo es la conmemoración del día internacional del bombero, que se celebra el 4 de octubre. 
"Gracias a la intervención del comandante de bomberos de Riohacha, Efraín Castañeda las 25 unidades bomberiles quedaron capacitadas en el nivel 1 y 2"
Estos valientes hombres atienden todas las emergencias que se presentan en Villanueva y si es necesario buscan cómo trasladarse a colaborar en localidades vecinas, pero no siempre es posible por la falta de recursos económicos y de dotación.

El Cuerpo de Bomberos de Villanueva está conformado por el comandante, los oficiales y 25 unidades bomberiles, capacitados en los niveles 1 y 2. Cuentan con una pequeña pero significativa sede para reunirse diariamente y guardar los pocos utensilios que tienen y un vehículo que no está acondicionado adecuadamente y que no cumple los requisitos necesarios para las labores y atención de emergencias.
 
El día del bombero se celebra en homenaje a quienes trabajan en la lucha contra el fuego. La mayoría de los cuerpos de bomberos pertenecen al servicio público y una minoría son privados. Pueden ser asalariados o voluntarios que trabajan de manera gratuita. Además de su actividad principal que es combatir el fuego, se dedican a la atención de incidentes con materiales peligrosos, manejo y control de derrames y desastres químicos, salvamento de personas, rescate en montaña, trabajos de altura y rescate en accidentes de tráfico, entre otras. 
"Rolando Roys, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Villanueva"
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a una de las profesiones más peligrosas. Los bomberos salvaguardan la vida y el patrimonio de los ciudadanos en caso de incendios, inundaciones, accidentes y desastres naturales, aun con riesgo de sus propias vidas. Esta celebración fue instituida en Colombia en la Resolución 3580 del 10 de diciembre del 2007.
 
“Creada la Ley 322 del 4 de octubre de 1996 en el Sistema Nacional del Bombero, derogada por la Ley 1575 del 21 de agosto del 2012, felicitamos a todas las unidades bomberiles de Colombia y Villanueva. Conjuntamente con nuestros voluntariados estamos buscando una máquina convencional para atender todo tipo de emergencia, especialmente sofocar el fuego y estamos trabajando de menos a más para salir adelante con nuestras unidades y así equipar y fortalecer más las unidades. Estamos prestos a servir a la comunidad del sur de La Guajira”, indicó el comandante de la estación de bomberos en Villanueva, Rolando Roys.
 
El oficial indicó que gracias a los entrenamientos del capitán Efraín Castañeda, las 25 unidades activas del Cuerpo de Bomberos de Villanueva han sido capacitadas en operaciones de alto riesgo y enfatizó que con el apoyo de la alcaldesa Claudia Gómez Ovalle todos los bomberos estarían recibiendo su bonificación.

No hay comentarios: