"Luz Amparo Cruz Barreto, Personera de Villanueva" |
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
La ayuda que creó el Gobierno para favorecer a la comunidad desplazada, a través de Acción Social, se ha convertido en un dolor de cabeza, no solo para el Gobierno mismo, sino para los beneficiarios, a los que cada vez se les dificulta más recibir estos subsidios.
En Villanueva, un grupo de damnificados se dirigió a la oficina de la Personería Municipal para denunciar las demoras en los trámites para acceder a los dineros. Según lo informó William Enrique Almanza, uno de los beneficiarios, el pasado 23 de diciembre, llegó a su domicilio la autorización para reclamar su auxilio en una entidad bancaria de San Juan del Cesar, sin embargo, en el banco le informaron que el paso solo se haría efectivo 19 días después.
Almanza manifestó ante la personera Luz Amparo Cruz Barreto que “un grupo de beneficiarios decidimos dirigirnos hasta esta oficina, porque hoy estamos desesperados; nos citan los días pares 2, 4 o 6, pero no nos cancelan, solamente nos solicitan la fotocopia de la cédula y nos piden volver en 19 días”.
Ante este hecho, la personera indicó que “es bastante delicado lo que está pasando con la comunidad desplazada, ya que Acción Social sí ha girado los dineros y, al parecer, es la entidad financiera la que no lo ha hecho efectivo. El pico y placa impuesto por ellos se supone que es para que no se congestione la entidad y les puedan cumplir a todos, pero este mecanismo no está funcionando, ya que a los desplazados no se les están entregando las mesadas correspondientes”.
La personera manifestó que igual de preocupante es el riesgo que se corre con estos dineros que, según el proceso, si a los 30 días no han sido reclamados, deben ser devueltos.
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