20 de febrero de 2010

En Villanueva, Diario del Norte danzó con el Gallinazo

La Danza del Gallinazo fue acompañada por el Diario del Norte durante su recorrido por las diferentes calles y carreras de esta localidad.


La comunidad quien hiso parte de esta gran danza vivió momentos de alegría al recorrer las calles de Villanueva.

Por: Didier Hernández


Las calles del municipio de Villanueva se pintaron de rojo y amarillo, acompañado de una diversidad de disfraces, para celebrar la tradicional fiesta denominada “La Danza del Gallinazo”, todos los residentes de esta localidad y de diferentes partes del Cesar y la Guajira se reunieron en la Calle 11 del barrio San Luis en la residencia de la familia Dangond, pioneros de esta ancestral Danza.

tradicional Danza del Gallinazo para ser realidad una vez más en estas temporadas de carnavales, donde recorrieron las diferentes calles y carreras de esta localidad, llevando la alegría a cada familia villanuevera, Diario del Norte hizo presente a esta gran alegría acompañándolos en este inmenso peregrinar por las calles de esta hermosa localidad.

Desde el 4 de Marzo de 1929, en temporada de carnaval este municipio sureño sale el famoso Gallinazo al son de tambores que con su singular baile, en el que de manera muy especial esta ejemplar ave cojea. En honor a este los habitantes de Villanueva de manera folclórica al ver a uno de sus vecinos cojear le llaman “Gallinazo de pata quebrá”, nombre alusivo a este ejemplar.

Cuenta sus moradores que el fundador de este baile cojeaba, ya que por andar de enamorado como lo dice el verso del notario público de esta localidad Jesualdo Fernández Valverde “Gallinazo vivía alborotado con una morena, todos los bailes se quería perratear pero lo manquearon aquí en Villanueva”. Este patrimonio villanuevero heredados de los indios Itotos, primeros pobladores de esta región, le rendían honores al gallinazo por ser el ave “que se encarga de limpiar para que se refleje la paz”, esta tradición de más de 200 años fue cambiada por Víctor Manuel Dangond el Gallinazo de pata quebrá que por andar alborotado le metieron una pedrá, hombre parrandero, gallero, chistoso y enamorador que tristemente murió a la edad de 105.

El “Gallinazo de la pata quebrá” obtuvo un cambio luego del encuentro de parranderos donde asistieron Manuel Fernández Frías, quien fue el primer maestro de música de viento, Cayetano Atencio, que salía de los carnavales a cantar con un carrizo sus versos “Gallinazo de la pata quebrá de su pico amarillo y su cola colora, gallinazo no puede volar con pico torció y su pata quebrá”. Víctor Manuel Dangond Celedon junto con otros amigos comenzaron a danzar con el Gallinazo y antes de morir lo heredera Víctor Dangond Ovalle su hijo donde hemos quedado frente a este magnífico desfile conjuntamente con las familias Peñaloza, los Fernández, familia Rosado, Celedon, los Mendoza y un grupo de personas muy importantes como es la familia López quien dirige al lado de estas dos grandes mujeres como es Liney Peñaloza y Lina López.

Esta danza se ha convertido en una tradición y fundamentalmente con la presencia del notario único de esta localidad Jesualdo Fernández quien ha llevado a cabo esta importante actividad como lo es la Danza del Gallinazo.

No hay comentarios: