
"Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva"

"Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira"
Fuente: Villanueva24h, síguenos en Instagram, Facebook, Threades y X

"Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 10 beneficiarios en Villanueva"

"Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira"
"Un acto de dignificación y reparación"
NOTICIA: Villanueva, La Guajira. Como parte de las acciones de reparación integral a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas realizó en el municipio de Villanueva la entrega de 10 cartas de indemnización administrativa a igual número de beneficiarios.
La jornada fue liderada por Alexander Alvarado, Director Territorial Cesar – La Guajira de la entidad, quien destacó que estas entregas representan mucho más que un reconocimiento económico, constituyéndose en un acto de dignificación y reparación para quienes padecieron los efectos de la violencia en el país.
“Más que una entrega de reconocimiento económico, es un acto de reparación, de dignificación y de reconocimiento por ese sufrimiento que padecieron las víctimas del conflicto armado. Este valor no repara el dolor vivido, pero sí responde a una obligación y un deber del Estado de reparar a las víctimas”, expresó el funcionario.
Durante su intervención, Alvarado informó que el departamento de La Guajira será beneficiado con recursos cercanos a los 2.700 millones de pesos, los cuales serán distribuidos entre víctimas de distintos municipios mediante la entrega de cartas de indemnización derivadas de procesos de Justicia y Paz.
La actividad hizo parte de un recorrido que inició en San Juan del Cesar, donde se entregaron 42 cartas de indemnización, continuó en Fonseca con cuatro beneficiarios y culminó en Villanueva con la entrega de 10 cartas. El cronograma también contempla jornadas similares en Maicao y Riohacha.
El director territorial explicó que estas acciones se desarrollan en el marco de la estrategia nacional denominada “Del escritorio al territorio”, impulsada por la dirección nacional de la Unidad para las Víctimas, con el propósito de acercar la institucionalidad a las comunidades afectadas por el conflicto.
“He acogido esta estrategia porque soy más operativo que administrativo. Estaré en cada uno de los territorios entregando indemnizaciones y escuchando a las víctimas del conflicto armado”, afirmó.
Asimismo, señaló que durante su gestión también se han entregado cerca de 2.300 millones de pesos en indemnizaciones para víctimas del departamento del Cesar, beneficiando a aproximadamente 105 personas.
Por su parte, la enlace municipal de víctimas de Villanueva, Rosely Rodríguez, resaltó la importancia de la presencia institucional en el territorio y el acompañamiento integral que reciben los beneficiarios.
“Hoy contamos con la presencia de nuestro director territorial, quien ha sido pionero en llevar esta estrategia a cada municipio. Además de la entrega de las cartas, las víctimas reciben orientación sobre sus procesos y el acompañamiento necesario para ellas y sus núcleos familiares”, manifestó.
La actividad contó con la participación de los beneficiarios, quienes recibieron información sobre los alcances de la reparación administrativa y los servicios que continúan prestándose desde la Unidad para las Víctimas, la Administración Municipal y la Oficina de Atención a Víctimas de Villanueva.
Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas continúa avanzando en los procesos de reparación integral, dignificación y reconocimiento de los derechos de las personas afectadas por el conflicto armado en Colombia.





No hay comentarios:
Publicar un comentario