20 de junio de 2009

Por lo Nuestro

Por: Hernan Baquero Bracho

Villanueva, esta tierra hermosa, llena de tantas leyendas, de tantas fabulas y de tanta fantasía, ha vivido momentos de gloria, momentos de tristezas, momentos inolvidables y momentos de transición. Momentos de gloria, porque nuestro pueblo se convirtió en el líder absoluto del sur de la guajira, en una época en que se vivió el renacimiento total en la política, en las artes, en el deporte, en la economía, en el profesionalismo y en la intelectualidad.

En la política Villanueva contó con grandes líderes que le dieron apogeo a este pueblo querido: Rodrigo Dangond Lacauture, Román Gómez Ovalle, Luis Felipe Ovalle Isaza y Tomas Velázquez Sánchez. Ellos ocuparon escaños en el senado, en la Cámara de Representantes y en la Gobernación de La Guajira, para bien de Villanueva. luego el liderazgo se fue perdiendo y Villanueva fue quedando rezagada a lo que es hoy porque esto con un liderazgo casi nulo en la política Departamental, Regional y Nacional; más tarde el pueblo unido dio una demostración de unidad y votó en forma abrumadora por Narciso Guerra Torres a la Asamblea Departamental y buscó otra vez ese liderazgo perdido en los confines de la indiferencia de casi todos los Villanueveros, pero otra vez ese liderazgo se perdió debido a la intermitencia del dirigente liberal y Villanueva cayó en una oscuridad total; más tarde personajes como Rodrigo Daza Cárdenas, José Joaquín Vence y Carlos Alberto Barros Mattos, que ocuparon también posiciones en la cámara baja no con la misma resonancia, pero cumplieron con lo que les tocó en los patos políticos. Luego llegó la violencia con los jinetes del apocalipsis y fue el acabose casi total de este pueblo luchador e histórico en la geografía Colombiana. Los resultados son de todos conocidos y Villanueva volvió a salir del ostracismo gracias a la política de seguridad democrática, de nuestro presidente Álvaro Uribe Vélez.

Hoy Villanueva vuelve a ser un remanso de paz, de confianza y de credibilidad. Este pueblo volvió a recuperar esa confianza perdida en casi todos los órdenes: en lo cultural, el Festival Cuna de Acordeones ha convertido a Villanueva en la ruta obligada del turismo nacional y los que se fueron en éxodo por culpa de la violencia, volvieron a su tierra natal y en la política también se ha venido recuperando esa confianza y fue así como en las elecciones de octubre del año 2007, el pueblo volvió a votar unido, para volver a tener voz y voto en la duma Departamental y se eligió a Enrique Luis Peñaloza el popular “TOY”, como diputado, quien se ha convertido en una especie de cónsul o embajador en la ciudad capital. Su papel en la asamblea lo ha venido cumpliendo a cabalidad, en bien de los intereses de la comunidad que lo eligió. Las obras que se están ejecutando y las que vienen son por iniciativa de él y del director de Coldeportes de La Guajira el también Villanuevero Jhon Montero Daza. De esta manera el liderazgo vuelve a florecer en la tierra bella.

Después de Román Gómez Ovalle, que fue un excelente líder a nivel nacional, Villanueva no ha podido recuperar su brillo que lo perdió hace rato, por el vacio en que cayó en el congreso de Colombia, por culpa de las circunstancias ajenas o propias de sus dirigentes. Hoy este pueblo hermoso está de nuevo en el plano ascendente de esa política nacional. Porque gracias a las cosas que Dios pone en el camino y no todo sucede para mal, si no para bien y cuando suceden las cosas, si uno está preparado en el camino de Dios, se enriquece espiritualmente y es cuando la persona comienza a soñar por un camino iluminado y eso es lo que está sucediendo en el presente: un joven, llamado Javier Socarras Amaya, se ha convertido en ese sueño que para Villanueva tendrá un significado enorme en el liderazgo de la cámara baja.

Javier Socarras es un hombre al que Dios le dio vuelta a su destino y como el buen hijo regresa a casa, hoy está nuevamente al servicio de los Villanueveros, de los Guajiros, de los costeños en general y aquí en su patria chica ha venido a conseguir el respaldo por un escaño en la cámara especial de las negritudes de Colombia. Como él lo afirma con vehemencia y orgullo: Pueblo unido permanece unido y Villanueva a lo tuyo Tú. Así de simple, no se necesitan axiomas complicados, ni logaritmos a la enésima potencia para apoyar a un Villanuevero que se ha ganado ese espacio y esa posición a lo que aprendió a ser en Bogotá, un lobbista de primer orden. Sí, porque haciendo lobby se ha ganado a dirigentes locales, departamentales, regionales y nacionales en el devenir histórico de la política, en el arte de hacer política.

Villanueva necesita nuevamente presencia en el ámbito nacional y recuperar el liderazgo perdido por el bien de la tierra de la cuna de los acordeones y la posibilidad la tenemos a la mano, de permanecer unidos y votar por lo nuestro, por nuestra tierra, por el cambio, por esta tierra que merece mejor suerte. El camino está despejado y la oportunidad la tenemos al frente. Sin distingos de color político, sin distingos de raza o de clase social, Javier Socarras representa ese camino y esa oportunidad. Démosle la mano para que nuevamente llegue un Villanuevero a la cámara de representantes para recuperar nuestro liderazgo y nuestra representatividad. ¡Que así sea!

1 comentario:

Anónimo dijo...

este señor es un bandido que se goza de sus relaciones para hacer favor en el departamento de bolívar hizo cambiar un fallo de segunda instancia por cambio de votos en el municipio de córdoba- bolívar con un magistrado tan bandido ydelicuente como socarras, el magistrado villanuevero llamado alvaro rodriguez bolaños q ha sido sancionado por el consejo superior de la judicatura, ya socarras estuvo en cordoba este fin de semana de correrias politicas cambio el fallo por votos par de bandidos que solo se valen de las relaciones, pero señor socarras le va a salir el tiro por la culata, en bolivar se vota por bolivarense y ademas se espera la sancion de CAMARON por el consejo superior de la judicatura, VIVA javier pero no socarras, JAVIER CACERES LEAL CHUZO PA EL CORRUPTO DE CAMARON Y SOCARRAS