7 de febrero de 2026

Bloqueo en la vía principal entre Urumita y Villanueva por desalojo de más de 160 familias

 En horas de la mañana de este viernes, habitantes del sector conocido como “Comunidad 27 de Enero”, en Urumita, realizaron un bloqueo en la carretera principal como protesta por el reciente desalojo del predio que venían ocupando.


Según manifestó Jaider Torres, vocero de la comunidad informó que la protesta se originó tras el operativo adelantado alrededor de las 6:00 a.m., en el que, con el acompañamiento de la administración municipal y el ESMAD, fueron retiradas aproximadamente 160 familias del predio cerca del polideportivo que habían ocupado debido a la falta de vivienda.


Torres explicó que la comunidad tomó la decisión de ocupar el predio por la grave necesidad de vivienda digna en el municipio.


“Aquí hay más de 160 familias que no tienen dónde vivir. Por eso tomamos este lugar, buscando una solución con la alcaldía, la gobernación y el Gobierno Nacional”, expresó.


De acuerdo con el vocero, en el lugar se encontraban construidos campamentos improvisados (cambuches), donde residían las familias afectadas.


Asimismo, aseguró que no hubo concertación previa antes del desalojo y que, desde el inicio, percibieron poca disposición al diálogo por parte de la administración municipal.


“Nunca llegamos a una concertación. Vimos que no querían negociar”, afirmó.


Tras el desalojo, los habitantes decidieron bloquear la vía nacional como medida de presión para exigir la presencia de las autoridades departamentales y nacionales, con el fin de buscar una solución definitiva.


“Estamos aquí exigiendo que nos escuchen y que se dé una concertación seria donde todos salgamos beneficiados”, agregó Torres.


El bloqueo fue anunciado como indefinido, hasta obtener respuestas concretas por parte del Gobierno.


En cuanto al desarrollo del operativo, el líder comunitario indicó que no se presentaron enfrentamientos, ni alteraciones del orden público.


“Todo se hizo de manera pacífica, no pusimos resistencia”, señaló.

También confirmó que en la zona se encuentran niños y familias completas, y que durante el procedimiento hubo acompañamiento de la Personería Municipal de Urumita, garantizando el respeto a los derechos humanos.


“La personera estuvo con nosotros acompañando el proceso”, manifestó.

Por ahora, la comunidad permanece en el lugar a la espera de que las autoridades competentes se acerquen y establezcan un diálogo que permita encontrar soluciones en materia de vivienda y atención social.

No hay comentarios: