8 de enero de 2019

Evidencian perdida de dinámica económica, por la disminución de la producción minera. Población en necesidad extrema en el departamento de la Guajira aumento entre el año 2016 y 2017


"En relación con el desempeño económico, el PIB de La Guajira durante el 2017, creció en 1,7% por debajo del promedio Nacional"


Fuente: Diario del Norte/ Fotografías tomada de Google

"En La Guajira se ha tenido la oportunidad de conocer diferentes indicadores relevantes que determinan su grado de desarrollo económico y social"


En La Guajira se ha tenido la oportunidad de conocer diferentes indicadores relevantes que determinan su grado de desarrollo económico y social.

Por un lado, está el que resume el desempeño económico, como lo es la medición que anualmente realiza el DANE del Producto Interno Bruto PIB y por el otro, los indicadores que sintetizan las incidencias de las políticas sociales para mitigar las condiciones de pobreza extrema y desigualdad.

En relación con el primero, el PIB de La Guajira del 2017 creció 1,7% por debajo del promedio nacional que fue de 1,8%; a nivel regional la construcción con el 18% y la agricultura con el 8.8%, fueron los sectores que más empujaron ese nivel de crecimiento, pero que no alcanzaron a descollar con alto peso en la estructura productiva.

En el 2016 el Departamento logró un crecimiento del PIB cercano al 3,7%, lo que evidencia una pérdida de la dinámica económica, ya que la producción de la minería decreció 2.7% muy a pesar de los bajos precios y los niveles de producción que han venido afectando su comportamiento.


Patrocinado por




Desde el 2014 la minería luce aún sólida como el sector más importante al representar el 43.8% del PIB, preponderancia que se puede alterar no por el grado de diversificación y sofisticación de la producción departamental, sino por el impacto de los bajos precios internacionales del' carbón y la posibilidad de que su consumo en el mercado mundial disminuya a largo plazo por razones ambientales y el cumplimiento del plan de cierre de la mina en el 2032.

Este escenario no permite ser optimistas respecto a mantener ritmos de crecimiento como los conseguidos entre el 2009 2013. En relación con los indicadores sociales y la lucha contra la pobreza, el Gobierno Nacional ha venido promoviendo sus logros ya que 7,1 millones de personas salieron de esa situación en un periodo de quince años, cuando se pasó del 49,7% en el 2002 a 26,9% a 12017.

"Los bajos precios Internacionales del Carbón han ocasionado gran impacto en la economía del departamento"

Las razones, Diferentes analistas señalan que entre los factores que más contribuyeron a este descenso nacional de la pobreza, se encuentran el control de la inflación y la aceleración del crecimiento.

El comportamiento de las condiciones de pobreza y desigualdad en La Guajira, no sigue estas tendencia ya que los avances positivos en la lucha antipobreza han perdido dinámica y la población de pobres extremos ha venido creciendo entre el 2016 y 2017, periodo de crecimiento del PIB y de estabilidad relativa de los precios.

Si se tiene en cuenta las mediciones para Riohacha, el crecimiento de los precios en enero de 2017 al 2018, fue uno de los más bajos del país al situarse en 1,03%, mientras que el promedio nacional fue de 3,68%.

Llama la atención que entre tanto, la desigualdad medida por el coeficiente de Gini, sigue creciendo en el Departamento, mientras que a nivel nacional su comportamiento es contrario.

El comportamiento de la pobreza  y la desigualdad en La Guajira, parece estar más cerca de lo que plantea Martin Ravallion, funcionario del Banco Mundial, él afirma que para reducir las condiciones de pobreza se necesita una combinación de crecimiento económico y con políticas sociales.

Son varias las razones que tiene en cuenta, primero: la existencia de una correlación positiva entre crecimiento y reducción de la pobreza, no son concluyentes; y segundó: es difícil separar las políticas para el crecimiento y las políticas contra la pobreza, algunas que promueven crecimiento tienen efectos redistributivos y otras que tienden a solucionar pobreza, tienen fuertes implicaciones en la eficiencia.

En estas condiciones señala que el crecimiento económico debe ser complementado con acciones tales como: el desarrollo humano en los pobres; promover el desarrollo y la funcionalidad de los mercados, promover el crédito, acceso a las tierras y el trabajo; acceso de los pobres al gasto público, revisión de la estructura de impuestos con estrategias antipobreza, el comercio y las regulaciones, dado que los pobres se encuentran en el medio rural, para él es importante promover el crecimiento de sectores como la agricultura y el desarrollo rural.

Con los niveles actuales de crecimiento económico y las vulnerabilidades que en el mediano y largo plazo se mantienen frente al comportamiento de la minería, La Guajira no cuenta con muchas opciones frente al cierre de brechas y a la necesidad de disminuir rápidamente sus condiciones de pobreza y desigualdad.

En estas circunstancias, es mejor depender de las estrategias de las políticas sociales y de la oferta antipobres, que de las del crecimiento económico y condiciones del mercado.

No hay comentarios: