8 de enero de 2019

Falta de liquidez amenaza con colapsar la operación. Aesegua revela que 10 hospitales en el Sur de La Guajira se encuentran en riesgo financiero

"Hospital San Rafael de San Juan del Cesar"

“Aesegua está integrada por los gerentes de los hospitales de Barrancas, Claudia Bolívar Soto; Aurora Bruzon, Hospital de La Jagua del Pilar;  Liria García Peñaranda, hospital de Fonseca; Darío Martínez, hospital de Villanueva;  Nilza Chinchia, hospital de Distracción;  Yurizan Barliza, de El Molino; Eliana Mendoza, San Juan del Cesar”

Fuente: Diario del Norte

"Falta de liquidez amenaza con colapsar la operación. Aesegua revela que 10 hospitales en el Sur de La Guajira se encuentran en riesgo financiero"


Los integrantes de la “Asociación de empresas sociales del Estado y hospitales públicos de La Guajira” – Aesegua – cuya Vicepresidenta es Claudia Bolívar Soto, Gerente del Hospital Nuestra Señora del Pilar de Barrancas, se reunieron de manera urgente en San Juan del Cesar  para analizar la situación actual de la Red de Prestadores de Salud Pública  compuesta por Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar. 

El encuentro se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Cesar donde quedó evidenciado que  se agudiza cada vez más la crisis en salud en el Departamento especialmente en el Sur.

“La comunidad debe conocer que actualmente hay 10 hospitales que se encuentran en riesgo financiero según Resolución 2249 de 2018 de los cuales, por lo menos 5 pertenecen a la red del Sur del Departamento clasificados según el riesgo así: alto, los hospitales de Barrancas, Hatonuevo, La Jagua del Pilar;  medio, hospital de El Molino; y bajo, el hospital de Urumita”, revela – Aesegua – en un comunicado de prensa.

Aspectos como la falta de liquidez ocasionada por el bajo recaudo que amenaza con colapsar la operación corriente al no tener como liquidar el recurso humano, pagar medicamentos, insumos, servicios públicos y gastos generales, mantienen en vilo el buen funcionamiento de los hospitales.


Patrocinado por




Lo anterior según la Asociación, ya ha sido notificado a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de Salud y a la comisión séptima del Senado sin que se hayan dado soluciones de fondo que den cuenta del pago de la prestación de servicios para que los centros hospitalarios puedan cancelar a profesionales, técnicos, proveedores y empresas de servicios públicos por sus servicios prestados.

“Hemos esperado pacientemente a que la Administración Temporal del Sector de Salud nos dé una respuesta acerca de este tema tal como lo indica el decreto 1141 de 2013  Artículo 2° que hace referencia a la elaboración del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero”, añade – Aesegua –.

Los gerentes que asistieron manifestaron que es preocupante el acontecimiento que se presentó hace 10 días cuando los especialistas del Hospital San Rafael de San Juan del Cesar renunciaron.

Hay que recordar que la ausencia de los médicos especializados en Ginecología, Cirugía General, Ortopedia y Anestesiología,  generó una crisis de no prestación del servicio de mediana complejidad para la red en el sur de La Guajira, debido a que este es el único prestador público y teniendo en cuenta que otros 8 hospitales refieren pacientes a ese centro asistencial.

Por lo cual los gerentes hospitalarios pretenden sensibilizar a la comunidad acerca de la alerta amarilla por la ausencia de mediana complejidad  en la atención de los usuarios.

De acuerdo  con – Aesegua –, también preocupa que cada hospital en su mayoría solo cuenta con una ambulancia que resulta insuficiente para traslados que por distancia demoran entre 3 y 6 horas desde municipios como Maicao y Riohacha, lo que genera un riesgo alto para la salud de los usuarios y se vuelve más crítica aun para la población de bajos recursos no asegurada y extranjeros (venezolanos).

Ante la compleja situación que atraviesan, la vicepresidente de la Asociación, Claudia Bolívar, hace un llamado urgente a los gobiernos nacional, departamental y municipal, así como a la red pública, para tomar correctivos y buscar soluciones urgentes a toda esta problemática.

Además invitó a aunar esfuerzos y a trabajar por garantizar una prestación del servicio de calidad y generar mejoras en los beneficios a funcionarios y prestadores de servicios.

“Es importante señalar que de no realizar una mesa de trabajo con los principales actores del Departamento se agudizará la evidente crisis financiera de la mayoría de los entes hospitalarios. Por ello invitamos a la gobernación de La Guajira, la Asamblea departamental, los gerentes de hospitales, entes de control (Procuraduría, Contraloría), alcaldes, juntas directivas y a la Administración Temporal del Sector Salud para realizar una jornada que permita encontrar soluciones a la grave situación financiera que atraviesan los hospitales a la red para que se pueda garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía”, finalizan.

No hay comentarios: