8 de enero de 2019

Presentará ordenanza a la Asamblea. Gobernadora sigue trabajando para lograr pavimentación vía Uribía – Puerto Bolívar


"Presentará ordenanza a la Asamblea. Gobernadora sigue trabajando para lograr pavimentación vía Uribía – Puerto Bolívar"


Fuente: Diario del Norte/ Fotografías tomada por la Gobernación

"Presentará ordenanza a la Asamblea. Gobernadora sigue trabajando para lograr pavimentación vía Uribía – Puerto Bolívar"


La Gobernadora encargada de La Guajira, Tania Buitrago González, estará presentado a la Asamblea el proyecto de ordenanza para recibir la vía Uribia – Puerto Bolívar, con el fin de que se le asignen recursos para su proceso de pavimentación.

El objetivo es resolver la viabilidad jurídica de la titularidad de la vía, lo que permitirá que el Instituto Nacional de Vías – Invías – bajo el concepto de rubro de conectividad regional, pueda invertir en el mejoramiento y mantenimiento de la misma y dar inicio al proyecto de pavimentación amparados en los recursos de contraprestación portuaria estimados en US$ 9 millones al año que debe cancelar la empresa Cerrejón al Estado.

La mandataria departamental explicó que se trabaja con todas las partes para adelantar los trámites, ya que se pretende que con un porcentaje de dicha contraprestación monetaria, se pavimente la vía Uribía a Puerto Bolívar, en una extensión de 65 kilómetros y que además, el tramo Albania – Uribía – Cabo de la Vela – Puerto Bolívar en 142.1 kilómetros, se convierta en vía Nacional con lo que se beneficiarán 134.593 personas de 183 comunidades.


Patrocinado por



"Se complementaría la red vial de la región y se apalancarían otros proyectos de infraestructura para el desarrollo de La Guajira", señaló Buitrago González.

Una vez los diputados aprueben el proyecto de ordenanza, se solicitaría un nuevo aval fiscal al Ministerio de Hacienda por parte de – Invías – y se informará a la Agencia Nacional de Tierras ANT sobre el cambio de adjudicarlo de la porción de reserva a la Gobernación de La Guajira.

Se debe también definir la gestión para la renuncia por parte de Cerrejón al uso de las zonas en carácter de reserva y su adjudicación al ente territorial.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión con el viceministro de Transporte, Ministerio de Hacienda, – Invías – y la gobernadora para trabajar en las alternativas de reaseguramiento de recursos.

Entre tanto en las instalaciones de Cerrejón, se reunieron la gobernadora acompañada de su equipo de asesores y secretarios, con los representantes del área legal, de construcción, Superintendencia de Mantenimiento, instalación y servicios de la multinacional e – Invías –, con el propósito de acordar la ordenanza que será presentada en la Asamblea de La Guajira, con el fin de tener la aprobación de esa institución para recibir la vía Uribía – Puerto Bolívar. 

No hay comentarios: