5 de enero de 2019

A propósito de la muerte de un niño. Líder indígena denuncia la falta de atención del Estado a las comunidades Wayuu en Manaure

"A propósito de la muerte de un niño. Líder indígena denuncia la falta de atención del Estado a las comunidades Wayuu en Manaure"
"Líder indígena Javier Rojas Uriana"

Fuente: Diario del Norte/ Fotografías tomada de Google

"Luego de la muerte de un niño de 1 año en una comunidad Wayuu en Manaure, el líder indígena Javier Rojas Uriana, atribuye las causas a la falta de atención del Estado y al incumplimiento de las medidas cautelares"


Luego de la muerte de un niño de 1 año en una comunidad Wayuu en Manaure, el líder indígena Javier Rojas Uriana, atribuye las causas a la falta de atención del Estado y al incumplimiento de las medidas cautelares para la atención de la población más vulnerable de La Guajira.

Rojas Uriana, señala que en lo corrido del año en esa comunidad ya han fallecido cuatro menores de, la etnia por desnutrición y falta de agua, pero lo más preocupante es que, a pesar de que han realizado constantes requerimientos a los encargados del acueducto en el municipio para la entrega del preciado líquido, las respuestas han sido nulas.

"En la comunidad Kaurshashon, han fallecido varios menores a causa de que no hay agua, ni suministro de alimentos, estamos en las mismas condiciones de otras comunidades que también han venido denunciando", reveló Javier Rojas.


Patrocinado por



Asimismo, manifestó que "a pesar de la sentencia que dictó el Consejo de Estado donde le protegió el derecho a las comunidades asociadas y agremiadas a la asociación para que la empresa de acueducto de Manaure suministre el agua, el gerente se ha negado a entregarla con la excusa que no hay, que se dañó la planta, que la energía no funciona y que los carrotanques están dañados, pero no buscan una solución para entregarnos un mínimo vital de agua para el sustento de la comunidad".

Indicó además que ante la negativa de la empresa de acueducto, los indígenas de varias comunidades del municipio han recurrido a realizar pozos artesanales para sacar el líquido y tomar agua de los jagüeyes del sector, lo cual ha sido perjudicial para la salud de ellos.

"Esta es la razón por la que los niños están falleciendo, por las enfermedades que se vienen despertando a raíz del consumo de agua contaminada que tiene que consumir la comunidad, lo cual afecta principalmente a los niños", aseveró el líder Wayuu.

Finalmente, reiteró que esperan que ante la denuncia que han realizado sobre esta problemática, se tomen prontas acciones. "Insistimos en que el Gobierno, los municipios, los gerentes de acueducto, alcaldes, deben articular de manera urgente una atención humanitaria y efectiva para las comunidades, ya que esto no da espera y los infantes siguen muriendo por una crisis que no se ha podido superar".

Cabe indicar que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, instaron a la Fiscalía General de la Nación a entregar resultados sobre las denuncias de la atención a la población wayuú enfocada en el suministro de agua.

Esta fue una de las razones que motivó la visita del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para que se agilicen las investigaciones en contra del Plan Departamental de Aguas que tuvo una millonaria inversión en municipios como Uribia, Manaure, Maicao y la capital de Riohacha, donde se encuentra la población más vulnerable.

No hay comentarios: