17 de octubre de 2018

Implementarán medidas especiales ante alto número de migrantes venezolanos en Maicao


"Implementarán medidas especiales ante alto número de migrantes venezolanos en Maicao"
"Gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz"

Fuente Diario del Norte


"Implementarán medidas especiales ante alto número de migrantes venezolanos en Maicao"


Medidas especiales se estarán implementando en el municipio de Maicao debido al alto número de ciudadanos venezolanos que siguen llegando a la localidad fronteriza.

El Gerente de Frontera del Gobierno Nacional, Felipe Muñoz, recorrió los puntos fronterizos con Venezuela en La Guajira y aseguró que la situación que se vive en Maicao es "delicada y compleja", porque el número de migrantes es alto con respecto a la población.

Por ello están solicitando mayor apoyo de las 11 agencias de Cooperación Internacional y las cuatro ONG que trabajan distintos proyectos sociales para que se concentren en la localidad fronteriza.


Patrocinado por




Dijo que solicitaron al Programa Mundial de Alimentos, como operadores del Programa de Alimentación Escolar, que evalúen si pueden poner unas raciones de alimentación adicionales en Maicao, que iniciaría en el mes de julio, además a la Agencia de Naciones que ayude a dimensionar cuál sería el impacto urbano del arribo de los venezolanos a Maicao.

El funcionario expresó que con la Alcaldía seguirán abordando los temas de inseguridad y a través de los fondos locales se les pueda dar un mayor apoyo a la Policía para garantizar la seguridad ciudadana.

En ese mismo sentido, Muñoz mostró su preocupación por los niños que habitan la calle, que se encuentran en condición de mendicidad y el alto porcentaje de trabajo infantil, por lo que se requiere de una especial atención para protegerlos.

Agregó que a Maicao siguen llegando familias con muchos niños, pero que no se tiene la certeza que estén acompañados realmente por padres. "Es cierto que la gente está saliendo en condiciones de mayores necesidades.

Estamos viendo niños en circunstancias nutricionales complicadas, y obviamente algunos no acompañados, otros que no tienen los documentos porque se los han quitados y no podemos certificar que con los adultos han llegado son los padres", expresó.

Agregó que es hora de volcar el esfuerzo hacia los niños y además culminó el censo migratorio para los ciudadanos que han ingresado de manera irregular, razón por la cual se les invita a participar de la actividad, para que el Gobierno nacional tome decisiones sobre políticas públicas.

No hay comentarios: