12 de agosto de 2017

Presentado por el representante Alfredo Deluque. A través del proyecto de ley buscan asegurar trabajo en regiones donde se exploten recursos mineros

"Representante a la Cámara por La guajira, Alfredo Deluque Zuleta"

Fuente Diario del Norte


 "A través del proyecto de ley buscan asegurar trabajo en regiones donde se exploten recursos mineros"

Para garantizar la contratación de mano de obra calificada en los municipios donde se desarrollen proyectos de exploración y producción minera y de hidrocarburos, el representante a la Cámara por La guajira, Alfredo Deluque Zuleta, presentó el proyecto de ley 004 de 2017 por medio del cual se adiciona el derecho 1056 de 1953 (Código de Petróleos).

Así mismo, pretende que las empresas nacionales y compañías extrajeras que desplieguen actividades de exploración y explotación minera de hidrocarburos, establezcan su sede principal domiciliada en el municipio o distrito capital del departamento en donde las desarrollen. 

El proyecto también determina  las cuotas mínimas de contratación de mano de obra local  calificada y no calificada, por parte de las empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos.

@villanueva24h tu número uno en Noticias


Deluque Zuleta afirma que es importante que “las personas que trabajen en proyectos que exploten energía no renovables, deben ser en su mayoría de La Guajira” y que por esa razón, decidió presentar la iniciativa legislativa.

Proyecto de nacionalización

De otra parte, en mayo del 2016 fue presentado un proyecto de ley ante la Cámara de Representantes mediante el cual se busca la  nacionalización de la Universidad de La Guajira. La idea es que las obligaciones de cabeza de la administración departamental, pasen al Gobierno Nacional.

El proyecto llevaba la firma de los representantes Guajiros Alfredo Deluque Zuleta, Antenor Duran Carrillo y Álvaro Gustavo Rosado.

En marzo pasado, la plenaria de la comisión cuarta de la Cámara aprobó en primer debate dicho proyecto. El tema sigue vigente y el representante Deluque Zuleta, aseguró que aunque “es difícil van a dar la pelea”.

“Es un proyecto del que ya hemos hablado en varias oportunidades, unido a una serie de proyectos que presentamos en la legislatura pasada. Es el más difícil que se aprobado, pues supone que el Gobierno Nacional asuma unos costos que hoy está asumiendo el Departamento en cuanto a la financiación de la educación pública en La Guajira. Ese proyecto a pesar de que tiene sus dificultades vamos a poder dar la pelea en el Congreso de la Republica”. Expresó Deluque en entrevista con el Noticiero Cardenal de La Guajira.

La situación económica de La Guajira de momento es crítica. Por esa razón el representante alza su voz para que el Gobierno Nacional no se “lleve las regalías” y ayude al Departamento.

Según explicó Alfredo Deluque, es complicado que aprueben el proyecto por los gastos extras que le generarían a la Nación solventar la nacionalización de la Universidad de La Guajira. “MinHacienda en estos momentos por tener dificultades por la baja del precio del petróleo está un poco ajustado, por eso se nos hace un poco difícil que ellos puedan aprobar eso tan fácilmente”, concluyó el representante quien espera el apoyo del Presidente.
Publicar un comentario