10 de agosto de 2017

Jefe de Gabinete dijo que esta ha sido “una experiencia positiva” para el país. Segunda misión de la ONU verificará los puntos esenciales para el éxito de la paz en Colombia

"La segunda misión pretende verificar la reintegración en sociedad de los excombatientes y la seguridad de las comunidades afectadas"
"Jefe del Gabinete de ese mecanismo, Raúl Rosende"

Fuente Diario del Norte


"La segunda misión pretende verificar la reintegración en sociedad de los excombatientes y la seguridad de las comunidades afectadas"

La segunda misión de la – ONU – en Colombia, cuya creación fue acordada hace poco días en el Consejo de Seguridad, tendrá a cargo “aspectos fundamentales para la sostenibilidad” del proceso de paz con las – Farc –, destacó el jefe de Gabinete de ese mecanismo, Raúl Rosende. 

Sobre la segunda misión aprobada por unanimidad, a pedido del Gobierno colombiano y las – Farc –, y que comenzará oficialmente el próximo 26 de septiembre, Rosende dijo que verificará la reintegración en sociedad de los exguerrilleros y que se garantice su seguridad y la de las comunidades afectadas por el conflicto.

“Tiene que  ver con aspectos fundamentales para la sostenibilidad de este proceso en el  futuro”, explicó el funcionario en una rueda de prensa virtual de la – ONU –.

Patrocinado por:



Consideró que los aspectos que este mecanismo tendrá a cargo son “esenciales” para el éxito del proceso de paz, para el cual la – ONU – conformó una primera misión que verifica actualmente el cese de hostilidades y la dejación de armas por parte de las – Farc –, proceso que concluyó el pasado 27 de Junio.

“Lo que resulta claro es que para que los procesos de paz salgan adelante los exmiembros de la guerrilla deben participar en un proceso de reincorporación social y económica a la vida civil. Sin esta reincorporación, realmente el proceso de paz se vuelve muy frágil”, sostuvo.

Rosende señaló que verificar la seguridad en las comunidades es “enormemente importante” y advirtió que “la disminución de indicadores de violencia tiene que ser sostenible para que todo esto llegue a buen puerto”.

El funcionario no precisó de inmediato ni la ubicación ni quienes conformarán la misión, tras señalar que están en proceso de “planificación”.

Sin embargo, anticipó que harán una verificación “proactiva” en la que intentarán “facilitar soluciones frente a desafíos” que surjan en la implementación del acuerdo de paz que el Gobierno y las – Farc – firmaron en noviembre pasado.

Y a manera de balance sobre la labor de la misión desarrollada por la – ONU – Rosende aseguró que el cese al fuego se “ha cumplido de manera muy importante” y repercutió “de manera muy significativa” en la reducción de la violencia en muchas de las zonas de conflicto.
Publicar un comentario