10 de agosto de 2017

Dirigencia política se opone a decisión de la estatal petrolera. Diputados se van lanza en ristre en contra de Ecopetrol debido a las exploraciones en el pozo Molusco

"Encuentro de la Comisión de Ecopetrol con algunos dirigentes y diputados en las instalaciones de la Asamblea departamental"

Fuente Diario del Norte


"En medio del debate con los funcionarios de la empresa Ecopetrol, la cual pretende realizar las exploraciones del pozo Molusco, pero con su centro de operaciones en el Puerto de Palermo, los asambleístas se fueron lanza en ristre contra la estatal petrolera"


La desazón agobia a los  diputados de La Guajira. En medio del debate con los funcionarios de la empresa Ecopetrol, la cual pretende realizar las exploraciones del pozo Molusco, pero con su centro de operaciones en el Puerto de Palermo, los asambleístas se fueron lanza en ristre contra la estatal petrolera.

“Esto es una mentira y ya el daño está hecho. Les pedimos que aplacen las exploraciones, es lo menos que pueden hacer. No se puede creer que vayan a hacer una inversión de 1 millón y medio de dólares en arrendar un puerto en cercanías de Barranquilla y mientras tanto los niños de Manaure, en esa zona donde van a explorar ustedes, casi el 84% no tienen como vivir, comer y subsistir. Eso no se lo vamos a permitir”. Afirmó el diputado Idelfonso “Poncho” Medina.

Por su parte, Hilber Pinto indicó a los funcionarios de Ecopetrol, que se encuentra en contra del “saque” que vienen realizando la empresa con el departamento peninsular.

Patrocinado por:



Mientras que el asambleísta Blas Quintero puso de presente que se “debe contemplar la situación de realizar una mesa de trabajo en la que estén por lo menos funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, además de la Anla. Ya no soportamos otra situación de esta índole en La Guajira”.

Otro de los que se pronunció fue el alcalde del municipio de Albania, Pablo Parra, quien aseveró que el abandono por parte del Estado en el Departamento es el culpable de este tipo de situaciones adversas a los intereses de los guajiros.

“Los gobiernos de turno nos han abandonado y esto no puede seguir pasando en La Guajira”; expresó el burgomaestre de Albania.

Entretanto, la reconocida líder wayuu Hilduara Barliza, se refirió al proceso de consulta previa de Ecopetrol, en las 109 comunidades indígenas, en las cuales tiene injerencia el pozo Molusco.

“Yo no sabía que este proyecto costaba 70 millones de dólares, pero ahora  que los é les voy a decir que la consulta previa que hicieron en Manaure no va y saben por qué, porque ese es mi territorio, mi casa y allá ustedes no van a llegar a hacer las suyas mientras nuestros niños se siguen muriendo de hambre. Por esa razón el paro va porque va, ya estamos cansados de lo mismo”, agregó la dirigente.

Por su parte el representante a la cámara Gustavo Rosado, dejo claro que Ecopetrol debe tener en cuenta a las comunidades wayuú.

Sin embargo, el gerente de Exploraciones “Offshore” de Ecopetrol, Jorge Calvache, recalcó que no fue escogido un puerto en el departamento de La Guajira porque no llenaba los requisitos para las operaciones, de igual manera que si las exploraciones salen positivas en tema de hidrocarburos, el Gobierno departamental tendrá alguna participación, pero de cara al futuro.

No hay comentarios: