10 de agosto de 2017

Se destaca la conservación de los distintos ecosistemas de la zona. Con estufas ecológicas, 60 familias contribuyen a la reducción de la contaminación en Urumita

"Los beneficios del proyecto indican que las estufas ecológicas los han favorecido para la rápida preparación de sus alimentos"
"La comunidad participó activamente durante la sociliazación de los beneficios de las estufas ecológicas"

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Alrededor de 120 familias, según un residente de la zona, necesitan ser beneficiados con el proyecto de estufas ecológicas" 


Un total de 60 estufas ecológicas fueron entregadas por la Corporación Autónoma de La Guajira – Corpoguajira – a la misma cantidad de familias en zona rural de Urumita.
La iniciativa se llevó a cabo con el fin de mejorar la calidad de vida de los campesinos y disminuir la tala de árboles para contribuir con el medio ambiente.

El proyecto fue liderado por la Fundación Agua Luna, la cual socializó los beneficios de las estufas ecológicas y las estrategias que se plantearían para cumplir con los objetivos entre ellos la reducción de la presión sobre el recurso forestal. 

“Luego de dos meses que llevan instaladas las cocinas ecológicas han generado un fuerte impacto y una mejor comodidad para la reparación de los alimentos, obteniendo así una facilidad en sus cocciones”, señaló uno de los residentes beneficiados.

Patrocinado por:



Las estufas ecológicas están elaboradas con ladrillo vitrificado, hierro forjado y acero inoxidable, cuentan además con una chimenea, cuatro fogones, un horno, un recipiente para calentar agua, un canal de ventilación para la combustión de leña y un compartimiento hermético que permite la recuperación de la madera.

“Para mi es de gran satisfacción poder contar con una estufa ecológica, nos está representando una buena salud y economía en lo que tiene que ver con el consumo de leña”, señaló Libardo Daza, residente en la vereda La Esperanza, quien fue enfático al sostener que existen alrededor de 120 familias que aun necesitan ser beneficiados con el proyecto.

"Libardo Daza, residente en la vereda La Esperanza"
“La Federación de Cafeteros ha venido realizando ciertos proyectos, entre ellos estas construcciones de estufas pero no alcanzan a cubrir las 120 familias que necesitan de este beneficio”, aseveró.

Por su parte, el director de – Corpoguajira –, Luis Medina Toro, indicó que las estufas han mejorado un 100 por ciento la calidad de vida de las familias, además ayudan en la conservación del ecosistema, entre esos la zona de amortiguación del Cerro “El Pintao”.

“Esperamos que toda comunidad beneficiario siga con ese compromiso. – Corpoguajira – va a seguir apoyándolos y construyendo prosperidad, paz y sostenibilidad”, finalizó Medina Toro.
Publicar un comentario