13 de marzo de 2017

Niños participaron activamente en la jornada. Corpoguajira liberó animales en peligro de extinción en diferentes puntos de La Guajira

"Sesenta y dos tortugas marinas de las especies Caretta Caretta fueron liberadas en su habitat natural por funcionarios de Corpoguajira" 
"Algunas liberaciones se realizaron en compañía de los niños de las Instituciones Educativas de Carrizal, Alta Guajira, Camarones y Riohacha"

Fuente Diario del Norte


"Con la presencia de esas nuevas generaciones, se busca crear en los menores una cultura de preservar esas especies que están en vía de extinción"


Ciento veinte caimanes agujas fueron liberados en el Limoncito y el Humedal de Bello Horizonte, jurisdicción del municipio de Dibulla, por parte de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre.

Los ejemplares reportaron un peso promedio de 4 kilogramos, con medida aproximada de 85 centímetros. Durante el proceso de liberación, los caimanes fueron sometidos a exámenes de laboratorio: hemograma, hemoparásitos y coprológico, marcación por escama, toma de la medida y peso de cada individuo, desinfección por inmersión con yodo al 15%, embalaje en canastas y finalmente la liberación de los mismos en su hábitat natural.

Corpoguajira también liberó en compañía de los niños de las instituciones Kamusuchiwü de Carrizal, Alta Guajira, y Puerto Chentico de Camarones, Riohacha, aves de bosque seco y 62 tortugas marinas de la especie Caretta Caretta.

Patrocinado por:



Con la presencia de esas nuevas generaciones, se busca crear en los menores una cultura de preservar esas especies que están en vía de extinción.

Cabe destacar que Carrizal, en la Alta Guajira, es una de las zonas donde más habitan esas especies y donde se reporta el índice más alto de su caza y consumo.

El lote de tortugas duró 10 meses, desde su nacimiento, bajo el cuidado de la – ONG – Campesina de Palomino, apoyados por Petrobras y la Universidad Jorge Tadeo. Los ejemplares reportaron medidas de 14,54 centímetros de largo por 12,03 centímetros de ancho y un peso promedio de 495,3 gramos.

La Corporación también realizó una jornada de recepción de especies silvestres a las afueras de la sede principal de Corpoguajira en Riohacha, en la cual recaudaron diversas especies, contando con el apoyo de la Policía Ambiental y el equipo de especialistas en ecosistema, biodiversidad y educación ambiental.

Los animales entregados voluntariamente por la comunidad, fueron recibidos y se encuentran bajo el cuidado de médicos veterinarios de la entidad, para posteriormente ser programados a liberación.

No hay comentarios: