1 de marzo de 2017

La Guajira tiene gente capaz, idónea, preparada y honesta para ser Gobernador: notables

"Lideres políticos, sociales y culturales del departamento de La Guajira durante el encuentro sostenido con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño"

Fuente Diario del Norte


"Durante el encuentro, los asistentes presentaron una radiografía de la situación por la que atraviesa La Guajira"


Una de las preocupaciones más latentes de los Guajiros es la falta de gobernabilidad en el departamento debido a los recientes escándalos que involucran al Gobernador Wilmer Gonzáles Brito y al alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, así como a otras personalidades políticas de La Guajira.

Esta problemática no fue ajena durante el encuentro que un grupo de líderes políticos, sociales y culturales del departamento sostuvieron con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, con el fin de conocer detalles precisos de la situación que se vive en La Guajira.

Y ante este panorama, el Exministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, abogó para que el mandatario departamental nombrado por el Presidente sea originario de la Península, teniendo en cuenta que “La Guajira tiene gente capaz, idónea, preparada y honesta. Tiene gente con experiencia y por lo tanto no necesitamos importar un Gobernador encargado, planteamiento el cual Santos asintió”.


Patrocinado por:




Acosta también afirmó que las personas que hicieron presencia en el encuentro lo hicieron a título personal y no representaban ningún interés político en particular.

“Le propusimos y planteamos al Presidente Santos varias sugerencias, que solo a nosotros nos comprometen. La reunión fue positiva porque se mostró muy receptivo e impartió funciones a quienes estaban con él, para que se procediera a tomar cada uno de los puntos planteados y poderle dar respuesta más adelante”, indicó.

Acosta Medina sostuvo que Juan Manuel Santos se encuentra a la expectativa de lo que diga la Corte Constitucional con respecto a una tutela interpuesta por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, puesto que esta decisión se convertirá en un punto de partida para estudiar las decisiones a futuro en el departamento.

El Presidente está a la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional para evaluar la posibilidad de decretar la emergencia económica y social. La importancia de esto radica en que hayan dilaciones, porque el Gobierno quedaría habilitado para escribir decretos con fuerza de Ley para dar respuesta a la emergencia humanitaria”, indicó Acosta Medina.

Además, recalcó que era necesario darle una solución a la crisis administrativa, para así otorgar credibilidad a las acciones que se emprendan con el fin de finiquitar la crisis.

“El Gobierno Nacional no puede suplantar ni desplazar la autoridad territorial y en eso el Presidente fue enfático”, indicó, a la vez que descartó que le hayan planteado ser Gobernador encargado, así como expresó que no se encuentra interesado en acceder en el caso de que se lo propongan.

No hay comentarios: