1 de marzo de 2017

La decisión será demandada penalmente por el abogado José Manuel Abuchaibe. Rechazo generalizado a la decisión del Gobierno Nacional de intervenir el manejo de recursos en La Guajira

"Abogado José Manuel Abuchaibe y Misael Velásquez alcalde de Fonseca"
"Secretario de Educación de La Guajira, Jorge Céspedes Ospino"

Fuente Diario del Norte


"La famosa intervención no existe dentro del derecho constitucional. Esa es la forma de impactar a la opinión pública contra La Guajira"


Como un baldado de agua fría cayó la decisión del Gobierno Nacional de manejar, por los próximos tres años, los recursos para la Educación, Salud y Agua potable en el departamento de La Guajira.

La medida, que fue adoptada por el Presidente Juan Manuel Santos tras un Consejo de Política Económica y Social – Conpes – será demandada por el abogado José Manuel Abuchaibe, puesto que estaría violando preceptos de la Constitución de 1991.

“La famosa intervención no existe dentro del derecho constitucional. Esa es la forma de impactar a la opinión pública contra La Guajira. Voy a denunciar penalmente porque se están suspendiendo funciones constitucionales del Gobernador y el alcalde, quienes son elegidos democráticamente y que son autónomos como entes territoriales”, sostuvo el jurisconsulto.


Patrocinado por:



Por su parte, el Diputado Genaro Redondo, dijo que este tipo de medida no se puede apoyar puesto que no han sido concertadas con el pueblo Guajiro.

Afirmó, que las declaraciones del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, son sorpresivas, puesto que la administración departamental ha realizado las gestiones para su aprobación.

Por su parte, el Secretario de Educación, Jorge Céspedes Ospino, aseguró que la decisión del Gobierno Nacional lo toma por sorpresa, pero que aun así cuanta con la disposición para seguir trabajando para sacar adelante el sector educativo del departamento.

“A mí me quitaron lo que no tenía. Yo nunca he sido ordenador de gasto. Nosotros hemos sido administradores de la Educación. Hay muchos temas que hay que ser manejados por los Guajiros, porque somos los que conocemos. Ellos no pueden meterse en muchos temas, vamos a mirar que pueda pasar, ojalá lleguen con buena tónica de sacar adelante la Educación”, expresó el funcionario.

Céspedes fue enfático al comentar que la contratación de los servicios de alimentación y transporte escolar se debe a las limitaciones que se han presentado, las cuales conoce el – MEN –.

Para Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca, la comunidad Guajira debe unirse en contra de la medida tomada por el Gobierno Nacional, puesto que a todos nos toca esta decisión.

“Es una preocupación que nos asiste a todos. La sociedad Guajira debe pronunciarse, porque la clase política del departamento ha sido cuestionada desde el Gobierno Nacional, e incluso, desde La Guajira. El problema no solo es la alimentación, también necesitamos que traigan recursos para invertir”, aseveró.

No hay comentarios: