1 de marzo de 2017

Gobierno Nacional interviene a La Guajira y manejará los recursos de Salud, Educación y Agua potable

"La intervención de los servicios en La Guajira fue asumida tras un - Conpes - realizado en la Casa de Nariño en Bogotá"

Fuente Diario del Norte


"La decisión se tomó luego de un Consejo de Política Económica y Social – Conpes – presidido por el Presidente Juan Manuel Santos"


El Gobierno Nacional asumió el manejo directo de los recursos de Salud, Educación y Agua potable en el departamento de La Guajira, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios debido a la crisis institucional y social del departamento.

La decisión se tomó luego de un Consejo de Política Económica y Social – Conpes – presidido por el Presidente Juan Manuel Santos.

En el desarrollo del – Conpes –, se dio a conocer que el Gobierno Nacional transfiere anualmente cerca de 785 mil millones de pesos para la financiación de los servicios antes mencionados, los cuales no se estarían manejando adecuadamente, por lo que no estarían cubriendo a toda la población Guajira.

Es por ello que los recursos de los tres sectores serán administrados por un equipo élite de los Ministerios de Salud, Educación y Vivienda, que trabajarán con las autoridades locales para implementar mecanismos de contratación que sean competitivos, además que se mejore la calidad del servicio y agilizar las inversiones.

Patrocinado por:



En el sector de Educación, se informó que La Guajira es el único departamento del país que a la fecha no ha empezado la jornada escolar para cerca de 1.500 niños; se intensificaron contrataciones sin el lleno de los requisitos legales e irregularidades en el reconocimiento de horas extras de maestros; no hay registros de entrega de dotaciones a docentes e Instituciones Educativas en varios años; y hay pérdida de recursos de la Nación por no reportar la información.

En Salud se evidenció que se superaron los topes autorizados para gastos administrativos en más del 100%. Es decir, recursos que deberían financiar jornadas de vacunación o actividades de salud pública, se gastan en sillas y papel para oficinas.

De la misma forma, no existe una red de Hospitales certificada, por lo cual no se pueden hacer inversiones en estas instituciones y hay deudas acumuladas por cerca de 35 mil millones de pesos, que afectan el acceso y calidad del servicio.

También existen irregularidades en el manejo de los recursos de la salud y debilidades en la auditoría y seguimiento a los mismos.

En materia de Agua potable y saneamiento, las coberturas están por debajo del promedio Nacional y únicamente tres municipios de los quince suministran agua apta para el consumo humano.

El departamento no ha ejecutado las transferencias para agua desde el 2010 hasta el 2015 por cerca de 39 mil millones de pesos pese a las grandes necesidades, y actualmente se encuentran suspendidos 17 proyectos de agua por la Gobernación y las alcaldías, las cuales no han nombrado interventorías.

En ese mismo sentido, el territorio Peninsular cuenta con un recurso superior a los 50 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento básico, de las cuales apenas se han ejecutado una tercera parte durante 10 años.

No hay comentarios: