20 de febrero de 2017

Se llevó a cabo la mesa técnica para conocer inquietudes y necesidades de la comunidad. Conejo, escenario de diálogos para la inclusión del enfoque territorial al Plan de Desarrollo

"En la mesa técnica estuvieron funcionarios de la administración departamental y alcaldes de la Región"
"El evento se desarrolló en las instalaciones de una Institución Educativa del corregimiento de Conejo"
"Durante la actividad se posibilitaron discusiones sobre la salud, educación, sectores sociales, productividad e infraestructura, entre otros temas"
@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"El encuentro contó con el acompañamiento de entes como el SENA, la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, entre otras"


En la sede de la Institución Educativa de Bachillerato Agrícola del corregimiento de Conejo se llevó a cabo una mesa técnica, con el fin de introducir el enfoque territorial del acuerdo de paz en el Plan de Desarrollo 2017 – 2019.

En el encuentro participaron representantes de distintos sectores económicos y delegaciones de los municipios Guajiros, así como las autoridades locales y del departamento.

Wilson Rojas Vanegas, Secretario de Gobierno de La Guajira, aseguró que este escenario nació de una propuesta hecha al Gobernador Wilmer Gózales Brito, para que también se tengan en cuenta las propuestas de los guerrilleros de las – Farc – en el proceso de desmovilización.

Patrocinado por:



“Es una mesa técnica direccionada a que la comunidad e instituciones, así como los miembros de las – Farc –, den a conocer sus puntos de vista con relación al desarrollo del departamento. Por eso ha sido nombrada como “Mesa del posconflicto, paz y reincorporación”, expresó el funcionario departamental.

"Wilson Rojas Vanegas, Secretario de Gobierno de La Guajira"
"Juan Loreto Gómez, Secretario de Planeación departamental"
Durante la actividad se conformaron distintos grupos para discutir sobre el tema de la salud, educación, sectores sociales, productividad e infraestructura, entre otros temas de vital importancia para La Guajira.

Por medio de estas discusiones se busca recoger las diferentes necesidades e inquietudes que la comunidad del departamento tiene, para así buscarle soluciones a un corto, mediano y largo plazo.

Rojas también explicó que en este proceso cuentan con el acompañamiento de entidades como – Corpoguajira –, SENA, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Registraduría y la fuerza pública, entre otros.

“Queremos que la mesa técnica en el corregimiento de Conejo sea una ejemplo para todo el país. Es un hecho histórico y La Guajira está dando noticias positivas al país”, recalcó Rojas Vanegas.

Cabe anotar que las víctimas, poblaciones afrodescendientes e indígenas tienen una participación importante en esta actividad, debido a que se convierten en una población foco de atención dentro del posconflicto.

Juan Loreto Gómez, Secretario de Planeación departamental, indicó que en el Plan de Desarrollo se creará un capítulo especial para darle cabida a esta población, teniendo en cuenta que en la jurisdicción del municipio de Fonseca se encuentra ubicada una zona veredal.

“Hemos instalado las mesas sectoriales, en donde el posconflicto se convierte en el tema primordial, puesto que es necesario discutir cómo vamos a trabajar con relación a este nuevo periodo que se inicia en el país”, aseveró.

Por su parte, el alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez valoró como importante este encuentro debido a la coyuntura que se vive en el territorio colombino, pero recordó que en su administración ya han iniciado este proceso.

“Es una mesa que tuvo a bien organizar el Gobierno departamental dentro del proceso de conformación de su Plan de Desarrollo, pero con esto queremos hacer la salvedad que nosotros en nuestro Plan de Desarrollo ya habíamos plasmado todo lo relacionado al posconflicto, y este es un papel fundamental porque es necesario desarrollar este tema”, explicó.

A su turno “Joaquín Gómez”, líder del grupo subversivo, aseguró que en los próximos días se instalará un nuevo mecanismo de participación entre el Gobierno Nacional y las – Farc –, para discutir la implementación de distintos programas del posconflicto.

“Hay que desarrollar una hoja de ruta para diseñar estrategias y planes de acción que nos permita diagnosticar los problemas de fondo que se viven en nuestro país, así como en La Guajira.

Por eso hemos propuesto la construcción de un acuerdo social, en donde se posesione el departamento lejos de los intereses de los particulares, para así gestionar recursos propios de los programas de paz”, indicó Milton Toncel, quien es oriundo de La Guajira.

No hay comentarios: