27 de febrero de 2017

Se encuentra en el pabellón donde se encuentra "Kiko" Gómez y Fabio Velásquez. Wilmer González Brito enviado a la cárcel La Picota por corrupción al sufragante

"El Gobernador de La Guajira Wilmer González Brito durante el juicio de imputación de cargos en el Tribunal Superior de Bogotá"
"Conocido el fallo del Magistrado de enviarlo a la cárcel la Picota de Bogotá, el Gobernador recibió apoyo de su familia, amigos y simpatizantes que asistieron a la audiencia"

Fuente Diario del Norte


"Conocido el fallo del Magistrado de enviarlo a la cárcel la Picota de Bogotá, el Gobernador recibió apoyo de su familia, amigos y simpatizantes que asistieron a la audiencia"

El Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá Orlando Muñoz Neira, decidió enviar a la cárcel La Picota en la capital del país, al actual Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, como probable autor de los delitos de cohecho, dar u ofrecer en concurso heterogéneo con corrupción al sufragante y falsedad de documento privado, esta última a título de coautor.

La decisión se conoció en una a acalorada audiencia en donde familiares, simpatizantes y miembros de la comunidad Wayuú rechazaron la decisión del togado declarándola como “injusta”.

Wilmer González Brito quien permaneció en el cargo como Gobernador 85 días, fue imputado por los delitos de cohecho por dar y ofrecer, fraude procesar y falsedad en documento privado.

Patrocinado por:



De acuerdo a las informaciones, el Magistrado accedió a la solicitud presentada por la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y coadyuvada por la Procuraduría.

Ante esos argumentos, el Magistrado imputo medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, posteriormente dirigido a la cárcel La Picota de Bogotá, pabellón de servidores Públicos en donde se encuentra recluido el exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez y el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira.

Conocida la decisión, familiares, amigos y líderes indígenas de La Guajira gritaron fuertemente “injusticia”. Uno de los gritó a pocos metros en donde se encontraba el Magistrado, fue el excandidato al Congreso de la Republica y miembro de la campaña  de Wilmer González, Antonio ‘Tata’ Almanzo quien dijo: “Injusticia. ¿Cuándo se condena al Fiscal por el caso  de Odebrecht?”. Eso le permitió a los agentes del orden sacarlo de la sala y en su salida vociferó: “Injusticia, injusticia contra las regiones, contra los indígenas. Esta justicia colombiana es corrupta. Santo es corrupto”.

Mientras tanto las mujeres Wayuú que se encontraban en las afueras, simultáneamente le echaban la culpa a los “candidatos “argumentando: “no vamos aceptar en La Guajira a los cachacos”. 

Seguidamente, el magistrado ente de seguir con la lectura de su decisión en contra del Wilmer González dijo lo siguiente: “le voy a pedir a la fuerza pública, dignificar a la persona que gritó”.

Conocida la decisión del juez en contra de Wilmer González, su abogado defensor, Carlos Arturo Gómez Pavajeau, solicitó al Magistrado el recurso de reposición el cual fue resuelto tres horas después y en su lectura, Muñoz Neira, se ratificó en la decisión inicial enviando al gobernador a la cárcel La Picota, Pabellón de Funcionarios del Estado o en la sede castrense que decida el – INPEC –.

Reacciones

Una vez conocida la decisión judicial contra el Gobernador, las reacciones en Riohacha no se hicieron esperar.

El abogado Martín Barros Choles, consideró la decisión como absurda “por qué el que elige es el pueblo que avaló la elección de Wilmer González como gobernador, además que se le está dando validez a una prueba que no tiene el suficiente peso para echar por tierra la voluntad  de quienes lo escogieron”.

Por su parte el líder sindical Walter González, lamento la decisión en contra del mandatario de los guajiros porque considera está atentando contra la voluntad de un pueblo. “Hoy vuelve la intranquilidad, la zozobra, no merecemos esto, tenemos  todo el derecho de ejercer nuestra forma de elegir, y vemos que él está en contra de las decisiones que tomamos democráticamente los Guajiros”.

Y agregó: “yo estoy muy triste porque el gobernador estaba haciendo las cosas bien hechas; ahora vamos a quedar en las tinieblas, no puede ser así, si vienen un gobernador bueno nos destruyen, es pura envidia, esto no puede ser, el que perdió, perdió, el que ganó ganó; pero no venir a indisponer, yo le pido a mi Dios que el gobernador regrese porque es un hombre noble, sencillo, honesto y es un cristiano”, dijo Itala María Marzilia Tejada, vendedora de lotería.

Comunicado de Mininterior

“Frente a la decisión de la Fiscalía, con respecto al Gobernador de La Guajira, el Gobierno Nacional se encuentra evaluando la difícil situación del Departamento y las distintas opciones que permitan adoptar decisiones que contribuyan a superar la grave situación política, económica y social que lamentablemente viven los habitantes de este Departamento.

Escucharemos en los próximos días a las distintas fuerzas vivas de la región para tomar la decisión que más convenga a los intereses de su gente. Más que designar de manera provisional un gobernador o un alcalde encargado, se requieren medidas de fondo que permita entre todos afrontar la coyuntura actual del Departamento”: ministro de  Interior, Juan Fernando Cristo.

No hay comentarios: