23 de febrero de 2017

La diligencia judicial fue aplazada por solicitud de la defensa. Fiscalía dice que exgobernadora Oneida Pinto Pérez se negó a asistir a la audiencia

"Exgobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez"

Fuente Diario del Norte


"Pinto es acusada por los delitos como peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, entre otros"


Antes la citación hecha por el Juzgado 37 Penal de Bogotá con función de control de garantías, la exgobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, se negó asistir a la audiencia de formulación de imputación y solicitud de medidas de aseguramiento, por los hechos de corrupción en contratación que se registran en el territorio Peninsular.

A la exmandataria departamental se le endilga ser  la presunta  responsable de los delitos de contrato incumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento privado.

Patrocinado por: 



Al ser instalada la audiencia pública, la defensa de Oneida Rayeth Pinto Pérez advirtió que tras el extenso material probatorio necesitaba tiempo para estudiarlo detalladamente.

El juzgado, por su parte, decidió acoger la petición de los litigantes y aplazó la audiencia de solicitud de la medida privativa de la libertad.

Las investigaciones indican que Pinto Pérez, siendo candidata a la alcaldía de Albania, habría determinado al alcalde municipal, a la secretaria de salud y a la gerente encargado de la ESE Hospital San Rafael de esa población, para que suscribieran contratos y de ellos derivar recursos públicos que serían utilizados en la campaña política.

Los dineros hacían parte del programa estatal de reducción de la mortalidad infantil en poblaciones vulnerables de esta localidad, para lo cual dispuso un monto  supera los 18 mil millones de pesos, desconociéndose los procesos contractuales de planeación, trasparencia económica y selección objetiva.

 Los testigos y elementos materiales de prueba señalan que no llevaron a cabo los estudios previos, técnicos y financieros que justificaran la necesidad específica de adjudicar al beneficiario de esta contratación.

No hay comentarios: