26 de febrero de 2017

Indicó que no existen las condiciones para aplicar esta medida. Presidente Juan Manuel Santos no declaró estado de excepción en el Departamento

"Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos"
"Gobernador de La Guajira, Wilmer González"
 "Representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque"

Fuente Diario del Norte


"Santos afirmó que no existen sucesos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias"


Con tranquilidad recibieron los Guajiros la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de no declarar el estado de excepción, como lo había solicitado la abogada Carolina Sachica amparada en un derecho de petición en nombre de la comunidad Wayuú.

El mandatario de los colombianos explicó en la comunicación enviada a la jurista, que no realizaba dicha declaración puesto que no existía dicha declaración puesto que no existen hechos sobrevinientes o sucesos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias.

Como se recordará, en días pasados, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenó al Presidente Juan Manuel Santos responder antes de 48 horas el derecho de petición que solicitaba el estado de excepción en La Guajira, debido a la crisis y emergencia social, ecológica y económica que afronta el Departamento.

Patrocinado por:


El representante a la Cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, dijo que el Presidente actúo apegado a la Ley y es un parte de tranquilidad para la comunidad de La Guajira.

Deluque Zuleta recordó la carta que le hizo llegar a Santos donde le mostraba las preocupaciones en nombre del pueblo de La Guajira por la decisión que pudiera tomar frente a la solicitud de declarar el estado de excepción.

Agregó que ahora lo importante es que el Gobierno Nacional evalúe todas las circunstancias que han incidido en la situación social que enfrenta no solos las comunidades indígenas sino en la comunidad en general.

Por su parte, el Gobernador Wilmer González explicó que siempre estuvo seguro de que no era necesaria la declaratoria del estado de excepción  porque la administración departamental cuenta con las herramientas jurídicas para atender las dificultades sociales que se presentan en la Región.

Recordó que la administración departamental tiene facultades para definir las políticas públicas para atender a los niños wayuú enfermos por factores asociados a la desnutrición.

“Es un programa especial que trabajaremos con los recursos de la empresa privada, del Gobierno nacional, de los entes territoriales y de la administración departamental, para proteger a nuestros menores”, enfatizó.

No hay comentarios: