25 de febrero de 2017

Icono de la tradión Carnavalera en Villanueva. Cada 25 de Febrero le rinden homenaje a la "Danza del Gallinazo de la pata quebrá"

"Los habitantes del barrio San Luis en Villanueva celebrarán hoy 25 de Febrero la Danza del Gallinazo" 

@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Los habitantes del barrio San Luis en Villanueva celebrarán hoy 25 de Febrero la Danza del Gallinazo" 

La Junta Central del Carnaval 2017 en el municipio de Villanueva, a través de la Coordinación de Cultura, este año quiso resaltar una de las máximas tradiciones que han enmarcado la historia del municipio; la “Danza del Gallinazo”.

Todos los 25 de Febrero centenares de familias cada año desempolvan sus atuendos y disfraces para que los colores amarillos y rojos engalanen las principales calles del municipio.

“La – Danza del Gallinazo –, es una manifestación cultural y ritual interpretada por los indígenas con sus instrumentos autóctonos como la flauta de caña y el tambor de los negros, que cada año rendían homenaje de gratitud al ave quien devoraba la materia en descomposición limpiando  la tierra y evitando todo tipo de enfermedades y olores nauseabundos” explicó Jesualdo Fernández gestor cultural.

@villanueva24h te invita a disfrutar la Danza del Gallinazo



Cuentan que en el año de 1917 Manuel Fernández Frías, maestro de la música de viento, arreglista y compositor, escribe por primera vez dentro del pentagrama musical sin letra, la “Danza del Gallinazo” dejando de ser un rito para convertirse en una manifestación folclórica y cultural de Villanueva.

En el año 1952 durante un encuentro en épocas de carnavales, entre los juglares Manuel Fernández Frías, Cayetano Atencio y Víctor Manuel Dangond, recorrían las calles a ritmo de cumbiambas incluyendo en su correría la casa de Rafelita Molina en el barrio San Luis,  hoy casa de “Titina Sierra”; la vivienda de Rita Contreras y en el Hormigueral, donde Digna Barreto.

Relatan que en uno de los patios en el barrio El Cafetal se realizaba un baile el cual era amenizado por los tres amigos y a la luz de velas y mechones pues no había energía eléctrica. Un sábado de carnaval en el mes de Marzo de 1925 bailando y enamorado de una muchacha, a Víctor Dangond le tiraron una piedra la cual le impacto en una de sus piernas dejándolo cojo; la banda siguió tocando y él continuo su baile cojeando por el dolor; es ahí que Manuel Fernández Frías junto a Cayetano Atencio entre risas, comenzaron a cantarle en forma de verso: “Gallinazo y su pata quebrá, de pico amarillo y su cola colorá, Gallinazo no puede volar con su pico torcido y su pata quebrá”.

Es así como en el municipio de Villanueva nace la historia de esta gran tradición, testimonio que fue relatado por Víctor Manuel Dangond quien hoy los Villanueveros recuerda todos los 25 de Febrero.

Posteriormente la celebración pasó a manos de Víctor Dangod Celedón hijo y demás familiares, acompañados de la banda “La Fernandina”, descendientes de Manuel Fernández Frías, Ismael Abel Fernández, Darío Emerito y Emigdio Fernández Rodríguez.

Los sabados de carnaval sacaban el Gallinazo y recorrían el municipio alegrando al pueblo cantando en coro los dos primeros versos.

No hay comentarios: