"El Gobierno se comprometió a recorrer cada Ranchería del departamento de La Guajira, para llevar soluciones de agua y alimentación" |
"Director para las Regiones de la Presidencia de la República, Iván Mustafá" |
Tomado por Diario del Norte
El Director para las Regiones de la Presidencia de la República, Iván Mustafá, habló sobre la crisis que padece La Guajira.
Asegura el funcionario que el Departamento presenta una inseguridad alimentaria de más de 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, una desnutrición de 3.2 por ciento en menores de 5 años, y que 1.200 menores requieren vigilancia y atención de manera urgente.
En cuanto a la cobertura de agua, indicó Iván Mustafá que sólo del 22 por ciento del área rural de La Guajira, tiene cobertura.
“La Guajira es el tercer departamento con la menor cobertura de agua potable, por eso desde el Gobierno Nacional estamos planteando estrategias que permitan dar soluciones integrales a los temas de agua y seguridad alimentaria”, expresó el Director para las Regiones de la Presidencia de la República.
Dentro de los retos planteados por Mustafá está contemplado el incremento de un 50 por ciento en la cobertura de programas de seguridad alimentaria; duplicar la cobertura de agua en las zonas rurales y atender en un 100 por ciento los casos de menores con problemas relacionados con la mala nutrición.
Para ello, asegura el funcionario, que además de la intervención del Gobierno y de los departamentos, contarán con el apoyo de otras entidades, como el Dane.
“Durante el mes de julio estaremos visitando 22 corregimientos; no será un trabajo que se quedará detrás de un escritorio. Vamos a recorrer corregimiento por corregimiento de La Guajira, para conocer en qué estado están las rancherías, en qué situación están sus pozos, si están funcionando, si la plata se la robaron o se perdió, si realmente se invirtió, o si lo que realmente existe es una falta de operación que está llevando a no tener la atención requerida”, aseveró Iván Mustafá.
Explicó el funcionario que el Gobierno se ha planteado estas metas con plazo hasta 2018, tiempo en el que esperan presentar los siguientes resultados: 500 familias con soluciones integrales en seguridad alimentaria y nutrición; duplicar la cobertura de acceso al agua; modelo hidrogeológico actualizado; modelo de apoyo y asistencia para zonas rurales consolidado; lograr que el 100 por ciento de la población esté afiliada y con atención integral en salud; atender el 100 por ciento de los casos de desnutrición en riesgo e identificados, además de prevenir y disminuir la anemia nutricional al 100 por ciento en los menores de 2 años.
Como garante de estos acuerdos realizados por el Gobierno, está la Federación Nacional de Departamentos, bajo el liderazgo de Amylkar Acosta Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario