9 de julio de 2015

Sectores subnormales mantendrán el subsidio. “Electricaribe no ha hecho inversiones”: Tomás González

Ante la mala calidad del servicio de energía que se presta en toda la Costa Atlántica el Gobierno Nacional inicio la prestación del denominado plan 5 Caribe"
"Ministro de Minas y Energía, Tomas González Estrada"
Tomado por Diario del Norte

Ante la mala calidad del servicio de energía eléctrica que se presta en toda la costa Atlántica, el Gobierno nacional inició la presentación del denominado Plan 5 Caribe, que según el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, tiene como objetivo fundamental brindar una solución de fondo al problema.

“No se han hecho inversiones suficientes para optimizar el servicio, los existentes ya son obsoletos y se han deteriorado, por lo que la calidad del servicio tiene problemas”, así define el ministro Tomás González, la crisis energética del Caribe colombiano.

Durante su visita a la capital, González amplió su concepto sobre el salvavidas que se le lanza al sector eléctrico del Caribe, para que la empresa Electricaribe pueda mejorar su calidad de servicio.

“La empresa no ha invertido en transformadores, posterías, líneas, por lo que se ha llegado a un estado de crisis”, advirtió el ministro González, quien aseguró que “a todo lo anterior se suma que hay usuarios que tienen cómo pagar y no pagan, hay otros que se encuentran en una situación difícil, que les queda practicamente imposible cancelar un servicio costoso, para lo cual, se van a establecer unas tarifas en donde se regule el pago a los sectores subnormales, a los estratos 1 y 2, y se reglamenten las tarifas para los estratos 3, 4 , 5 y 6, zonas comerciales e industriales”.

Al final, Gonzaléz sostuvo que: “el Plan 5 contempla precisamente tres cosas muy concretas. El primero de ello, será apoyar a quienes no tienen realmente cómo pagar. A los estratos 1 y 2 se les mantendrán los subsidios del 60%. A través del FOE se les entregarán unos subsidios a los barrios subnormales. Se acaba la  famosa separación entre Electricaribe y Energia Social. Todo el servicio debe ser prestado por una sola empresa. En este paquete se beneficiarán unos 2 millones 400 mil usuarios, de los cuales el 90 % son subnormales y estratos 1 y 2”.

No hay comentarios: