4 de diciembre de 2014

El parque de la plaza de La Ermita de San Lucas desata dura polémica en El Molino

"Parte de las afectaciones causadas por la retroexcavadora enviada por el alcalde Jose Fernando Zabaleta"
"La Ermita de San Lucas, declarada monumento Nacional durante la Presidencia de Cesar Gaviria Trujillo"
Tomado por Diario del Norte

Desde el mismo día en que el alcalde José Fernando Zabaleta López ordenó que una retroexcavadora demoliera parte del parque principal de la plaza de La Ermita de San Lucas, de El Molino, las críticas no cesan.

Las ‘lenguas’ molineras le dan día a día diferentes interpretaciones a la determinación. Unos defienden la medida y otros la atacan, entre estos el ingeniero Benjamín Arias, quien elevó la queja ante la Procuraduría Regional de La Guajira al considerar que se trata de un Monumento Nacional, declarado así desde 1.993 por el entonces presidente César Gaviria Trujillo.
"Charlene Córdoba Zabaleta, Personera de El Molino"
"Alcalde de El Molino José Fernando Zabaleta"
"Procurador Regional, Carlos Arturo Ramírez"
Lo que genera la polémica es que el alcalde inició la demolición sin tener el permiso del Consejo Nacional de Monumentos. Tampoco instaló una valla publicitaria para informar cuál era el proyecto.

El procurador Regional Carlos Arturo Ramírez trasladó la queja de Benjamín Arias a la personera Charlene Córdoba por competencia.


“Eso muere allí. Nada se ha hecho”, asegura el ingeniero Benjamín Arias, quien advierte que “con la personera, la queja será sepultada porque son amigos y nadie quiere investigar las cosas malas que pasan en El Molino”.


Pero el alcalde José Fernando Zabaleta tiene sus propias explicaciones. Asegura que no se ha colocado valla por motivos de seguridad. “Se ha colocado un solo informe en la página web, a donde todos pueden ingresar para que vean el objeto y los costos de cada obra que se ejecuta en este municipio”.


Sobre la demolición, ordenada hace un año sin tener proyecto ni mucho menos autorización del Consejo de Monumentos, el funcionario sostiene que el proyecto sí existe, pero que lo que no se había logrado es la autorización, la cual fue entregada hace unos días, por lo que el proyecto de remodelación del parque se iniciará dentro de poco.


“Es que Benjamín parece que no hubiera estudiado”, dice el alcalde, cuando sostiene que La Ermita de San Lucas no ha sido tocada ni modificada; lo que se ha intervenido es el parque, que no es considerado un monumento.


Mientras se espera el inicio de la obra, la polémica va en aumento en la tierra de ‘Beto’ Zabaleta, quien junto a otros juglares nacidos en ese municipio guardan silencio frente a las opiniones de la comunidad.

No hay comentarios: