4 de diciembre de 2014

Entidades inician campaña social en Villanueva. Augusto Elías Guerra sufre de Meningitis y su familia clama por urgente ayuda

"La Policía Nacional, Defensa Civil, Diario del Norte y villanueva24h como también una Fundación sin ánimo de lucro iniciarán una campaña a beneficio de Augusto" 
"Desde hace 34 años Augusto Elias Guerra solamente recibe atención por parte de su progenitora Luz Marina"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Un verdadero drama vive la familia Guerra Holguín tras la enfermedad que uno de sus hijos padece desde que tenía dos meses de edad.

Augusto Elías sufre de  meningitis y parálisis cerebral, lo que ha truncado su desarrollo mental y físico desde su niñez, juventud y ahora en la etapa de adultez. 


En medio de los impedimentos que tiene y por encima de todas las dificultades que ha soportado desde muy pequeño al lado de su madre Luz Marina, quien ha sido su soporte, ahora con 34 años de edad, Augusto lucha cada minuto por mantenerse firme en su diario vivir.
"Las esperanzas de Augusto Elías recaen sobre Luz Marina, con quien reside en el barrio Pompilio Daza"
Las esperanzas de Augusto Elías recaen sobre Luz Marina, con quien reside en el barrio Pompilio Daza. A pesar de todos los obstáculos sorteados para que su hijo siga adelante, ella asegura que con cada sonrisa que manifiesta en su rostro es una gota que aviva la esperanza de continuar y afianzar su razón de vivir.

Para esta abnegada madre que sufre al ver a su hijo limitado en sus funciones cognitivas y motoras, además de angustiarla el hecho de que cuando falte no tenga quien continúe con sus cuidados, también la trasnocha no poder dejarle asegurada una vivienda digna donde pase el resto de su existencia.

"El Director de la pagina web villanueva24h toma declaraciones a la progenitora de Augusto donde relata la forma en que el bebe adulto tiene que hacer para sobrevivir"
“Me preocupa no tener un techo para poder vivir mis últimos años al lado de mi hijo, quien es mi razón de vivir, y la luz divina de nuestro señor Jesucristo quien le ha dado esa fuerza, esa fortaleza para seguir en este mundo terrenal”, expresó.

Pocas las ayudas, pero agradecida: Son muy pocas las ayudas que Luz Marina y su hijo Augusto Elías ha recibido, no obstante, “me siento agradecida con Dios y con Emilce Jiménez, la representante legal de la fundación que nos ha tendido la mano”.


Afirma que la ayuda de una fundación de Villanueva ha sido fundamental porque durante varios años ha estado pendiente de la salud y de la alimentación de Augusto; así como la Policía Nacional a través del patrullero de Infancia y Adolescencia; y la Defensa Civil que también se ha vinculado a este proceso.


Para Luz Marina,  su tragedia convertida en una esperanza y luz divina inició días después de que nacieran sus gemelos.


“Augusto Elías desde que nació fue hospitalizado hasta los cuatro meses, ya que a sus 7 días de nacido se le volteó la cabecita hacia atrás. Al ver esto me puse a gritar y a llorar desesperadamente. Una vecina me ayudó a llevarlo al Hospital donde los médicos lo atendieron dándome una respuesta negativa, ya que mi hijo desde ese momento le inició esta enfermedad llamada meningitis”, relata la mujer.


Entretanto, al segundo bebé lo ingresaron al Hospital para darle la misma dosis que le fue colocada a Augusto pero no corrió con la misma suerte porque falleció.  


“Para mí este proceso ha sido algo inesperado y duro ya que he quedado sola debido a que el padre de Augusto nos abandonó llevándose todas las cosas. Pero lo que más requiero es que nos ayuden solamente con lo básico para mi hijo, que es la alimentación la cual es ingerida por sonda de manera líquida, pañales y sus medicamentos”, sostuvo.

"Patricia Guerra Holguín, una de las hijas mayores de Augusto"
Por su parte, Patricia Guerra Holguín, una de las hijas mayores, expresa que para toda la familia ha sido difícil sostener la enfermedad de su hermano.

“He tenido que salir a buscar ayuda, tocando puerta por puerta para lograr llevarle un poco de alimento a mi hermano. Mi madre ha sido fuerte desde el primer día del nacimiento de Augusto pero necesitamos que las autoridades nos ayuden un poco  en lo que es el tratamiento y en los medicamentos pues tenemos muchas necesidades”, precisó Patricia, quien agrega que su hermano también se encuentra enfermo de bronconeumonía.


Según los especialistas, el 80 % de la meningitis está causado por un virus; entre el 15 y el 20 % por bacterias y el resto lo puede originar intoxicaciones, hongos y medicamentos, entre otros.


“La meningitis es poco frecuente, pero potencialmente letal, puede afectar el cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos, por lo que el diagnóstico y su tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y hasta la muerte”, explicó  un profesional de la salud.

No hay comentarios: