16 de junio de 2012

En Julio vuelve la supersalud. Poca participación de los hospitales en jornadas de conciliación

"Jorge Juan Orozco Sanches, secretario de salud departamental y Pedro Ávila Orjuela, delegado de la Supersalud"
Tomado por Diario del Norte

Después de las jornadas realizadas en el pasado mes de mayo, la Superintendencia de Salud llegó nuevamente al departamento para desarrollar las jornadas de conciliación.

Para ello se encuentra en Riohacha el delegado de la Supersalud para la función jurisdiccional y de conciliación Pedro Ávila Orjuela, quien se encargará de guiar los encuentros entre clínicas, hospitales, EPS y entidades territoriales.

“En medio de las dificultades financieras y los problemas de cartera, uno de los  mecanismos que ha tenido prevista la ley 1122 del 2007 es darle esta facultad a la Superintendencia Nacional de Salud para que sirva de mediadora en la solución de los conflictos y así evitar que estas carteras lleguen a los estragos judiciales”, anunció Ávila Orjuela.

El delegado de la Superintendencia afirmó que hasta el momento ha sido poca la participación por parte de los hospitales, “situación que nos preocupa teniendo en cuenta la crisis que presentan la mayoría de los hospitales del departamento”.

Ante esto el secretario de Salud de La Guajira, Jorge Juan Orozco, afirmó que en conjunto con el Gobernador ‘Kiko’ Gómez lanzaron un llamado a los gerentes de los hospitales y a los alcaldes como presidentes de las juntas directivas, para que aprovechen las jornadas con la Superintendencia y aporten al mejoramiento de la red hospitalaria de La Guajira.

“Esta es la cuarta vez que la Superintendencia hace presencia en el departamento para el tema de las conciliaciones y son muy pocos los hospitales que hacen presencia. El llamado es para los 16 gerentes para que sean parte del apoyo que necesitamos para recuperar la red pública”, explicó Jorge Juan Orozco, secretario Departamental de Salud.

El próximo 18 y 19 continúa la jornada de la Supersalud “volvemos para que los hospitales se sienten en unas mesas de negociación con los soportes necesarios y documentos que  nos demuestren las obligaciones, para que las EPS y entidades territoriales que les deban puedan hacer un acuerdo conciliatorio con cifras concretas”, dijo Pedro Ávila.

No hay comentarios: