


Fotorgrafias: Didier Hernández
“Pensamos que hemos actuado ajustados a la ley y con las mismas recomendaciones de nuestros asesores”, explico la presidenta del cabildo municipal, Yaneth Barros; pero Holmes Francisco Negrete, uno de los tres concejales que no voto a favor, sostiene que “existen claros lineamientos acerca de lo que deben ser las vigencias futuras, y en estos momentos se ha cometido un grave error, porque no hay estudios técnicos para aprobar unas facultades.
El concejal Negrete asegura que no existen estudios técnico para el proyecto, y solo se explica en la exposición de motivos que se trata de la construcción de los componentes del acueducto del Marquesote y la línea de conducción; la ampliación de la planta de tratamiento de Agua potable.
En Urumita se armó la grande. Ocho concejales aprobaron el proyecto de acuerdo 032, en donde entregan facultadas protempore, a la alcaldesa Eunices Murgas Saurith, para comprometer los recursos del sistema general de participaciones, SGP, a través de la pignoración del flujo de caja correspondiente a los próximos 19 años.
El criterio de la alcaldesa y de los ocho concejales que aprobaron lo que muchos consideran un verdadero adefesio jurídico, procedimientos censurados a través de varias directrices por parte de la Contraloría General de la República, es que la comunidad requiere con urgencia la construcción de un nuevo acueducto, que tenga como punto de abastecimiento el rio Marquesote y no el rio Mocho, como actualmente ocurre.
“Pensamos que hemos actuado ajustados a la ley y con las mismas recomendaciones de nuestros asesores”, explico la presidenta del cabildo municipal, Yaneth Barros; pero Holmes Francisco Negrete, uno de los tres concejales que no voto a favor, sostiene que “existen claros lineamientos acerca de lo que deben ser las vigencias futuras, y en estos momentos se ha cometido un grave error, porque no hay estudios técnicos para aprobar unas facultades.En el casco urbano de Urumita, habitan cerca de 8 mil 500 personas, el resto de la población, unos 4 mil, se encuentran diseminados en la zona rural. Para algunos expertos, la cabecera municipal, requiere de 50 litros de agua por segundo. El actual acueducto se surte del Rio Mocho.
De allí se captan más de 120 litros por segundo, de los cuales llegan a la planta 80, que se envían a los usuarios. “Con esa capacidad tenemos agua lo suficiente”, dicen los concejales de la oposición.
Pero el mayor problema estriba en que los habitantes de la Jagua del Pilar han advertido que una bocatoma para la captación de agua en la parte de arriba del rio Marquesote, los dejaría sin el preciado líquido a futuro, para lo cual están exigiendo una concentración y la intervención de Corpoguajira.
El concejal Negrete asegura que no existen estudios técnico para el proyecto, y solo se explica en la exposición de motivos que se trata de la construcción de los componentes del acueducto del Marquesote y la línea de conducción; la ampliación de la planta de tratamiento de Agua potable.Mientras la polémica sube de temperatura, la alcaldesa Eunices Murgas, se prepara para sancionar el proyecto e iniciar los trámites para conseguir un crédito por unos 2 mil 500 millones de pesos, a fin de iniciar las obras de un nuevo acueducto para los Urumitero.
Extrañamente el municipio de Urumita quedó por fuera del plan de aguas de la Guajira, en donde se invertirán más de 250 millones de pesos. Dicen los concejales que ellos entregaron todas las facultades para que la alcaldesa pudiera ingresar al grupo de municipios que hizo sus aportes para el plan de aguas. Nadie sabe porque razón quedaron excluidos de un programa de aguas, y ahora se intenta hacer un crédito en donde el municipio pignorará sus recursos provenientes del SGP.
Por el momento, la procuraduría General de la Nación, la contraloría General de la República y la contraloría General del Departamento recibieron oficialmente la queja de los habitantes de este hermoso municipio, la cual está avalada por más de 400 firmas, quienes esperan que los órganos de control puedan ejercer una acción preventiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario